Casini pide trabajar para “sensibilizar” sobre crisis venezolana

Il pubblico ascoltando l'intervento di Pier Ferdinando Casini.
Il pubblico ascoltando l'intervento di Pier Ferdinando Casini.

CARACAS – La comunidad italiana en Caracas recibió al Senador Pier Ferdinando Casini, quien durante su visita de pocos días a Venezuela, apartó dentro de su agenda un espacio para reunirse con sus connacionales y escuchar sus planteamientos y solicitudes.

El Senador Casini, Presidente Ad Honorem de la Unión Interparlamentaria y político de gran trayectoria en Europa, volvió a Caracas luego de algunos años, para sostener diversos encuentros con líderes del gobierno y la oposición, en aras de contribuir a buscar soluciones al problema político y social que se vive en el país y que afecta a los miles de ítalos venezolanos residentes y comunidad en general.

En la jornada que tuvo lugar en el Centro Italiano Venezolano (CIV) de la ciudad de Caracas, lo acompañaron Placido Vigo, Encargado de Negocios y Jefe de Misión;   Enrico Mora, Cónsul General de Italia en Venezuela;  Alfredo D´Ambrosio, presidente de la Cámara de Comercio Venezolana Italiana (Cavenit); Carlos Villino, presidente del CIV; Daniela Di Loreto, primer Vicepresidente del CIV; Colevecchio, consejero del CGIE, y Ugo Di Martino, presidente del Comites

Una vez iniciada la actividad y luego de darle las bienvenida junto a una nutrida concurrencia, el Senador  Casini se dirigió a la audiencia para manifestar su preocupación por la situación que aflige a Venezuela.

El presidente de la Unión Interparlamentaria, quien tiene más de treinta años de actividades en el Parlamento, vino a compartir sus experiencias y está tratando de contribuir con una salida viable para Venezuela.

En tal sentido, hizo mención a los diputados refugiados en la sede diplomática de su país donde se encuentran los parlamentarios María Magallanes y Américo de Grazia, a los presos políticos, exilados, así como a la grave coyuntura política a la que no le ve salidas inmediatas.

Comentó que ha sostenido reuniones con el gobierno y oposición con miras a la resolución de la crisis que afecta a Venezuela desde hace muchos años.

El senador Centrista por Europa (CpE) destacó que han seguido de cerca el caso venezolano donde urge una salida porque “no se puede pensar en una situación permanente y hay necesidad de retomar el hilo político”, temas que conversó con el canciller  Arreaza y con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Advirtió frente a la concurrencia presente en el Salón Italia del CIV, que ha seguido de cerca la situación venezolana y todos saben que se está en un desenlace particular y en una situación de la que hay que salir.

Dos visiones de una misma elección

El senador señaló que hay que tratar de entender si hay márgenes para la negociación política, porque cuando se habla de diálogo político hay que comprender para qué sirve, y si es para elecciones, precisar de qué elecciones se habla y con cuál autoridad se garantiza, pues todos piensan en una elección de manera diferente.

Insistió que la salida significa meter las manos en un tema delicado, pues se trata de poner las cosas en orden y dejó entrever que la idea es avanzar en el discurso  para identificar la salida concreta, porque la comunidad italiana también quiere vivir en paz.

Calificó de héroes a la comunidad ítalo venezolana porque han tenido que librar una “batalla personal” ante lo que ocurre en el país, donde hay una verdadera catástrofe humanitaria.

Insistió en la necesidad de que todos juntos, la colectividad italiana en Venezuela y los venezolanos en Italia que regresaron y se hacen sentir, trabajen juntos para una operación de sensibilización sobre la crisis venezolana.

Atentos a Venezuela

En respuesta a los planteamientos de Nello Colevecchio, presidente del Consejo de os Italianos en el Exterior y de Ugo Di Martio, presidente del Comites, quienes también acompañaron al doctor Casini en el presidium, el senador relató sus esfuerzos ante la Farnesina y la RAI para darle la mano a los connacionales y recordarles seguir atentos al drama de la nación latinoamericana.

Finalmente y al prometer un nuevo encuentro con la colonia para escuchar sus inquietudes y propuestas, Casini, afirmó estar satisfecho del trabajo que desempeña el Embajador Vigo y los proyectos que se adelanta con el consulado de Maracaibo.

Asimismo, garantizó que enviará una carta personal a las regiones, comunes y provincias para solicitarles establezcan una colaboración importante con Venezuela, al tiempo que celebró la iniciativa local de construir un hospital para los italianos en Caracas.