Proponen inversión privada para eliminar mafias en la minería

CARACAS – Este jueves, el denominado Plan País de la Asamblea Nacional (AN) denunció las desviaciones de políticas mineras impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro que ha generado “masacres y ecocidios” en la zona del Arco Minero, ubicada en el estado Bolívar.

Ante este hecho, el Plan País indicó que se necesita una alternativa democrática para enfrentar esa situación que pasa por defender la soberanía nacional, proteger el medio ambiente y garantizar el desarrollo humano y económico del sur de la República.

El coordinador técnico del área de Energía de Plan País, Yon Goicoechea, tildó la actual minería de su país como un “pranato”. Acusó al Gobierno nacional de entregar a bandas criminales la explotación del oro en las minas del país.

Asimismo, honró la memoria y rechazó el asesinato que se produjo contra indígenas venezolanos el pasado viernes, 22 de noviembre, en la comunidad Ikabarú, estado Bolívar, por parte de hombres armados.

El político recordó que la AN declaró como nulo el proyecto del Arco Minero del oficialismo porque viola la Constitución y representa un modelo “irracional e irresponsable” que afecta a las comunidades y al medio ambiente.

Tambien, sostuvo que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en la actualidad posee candena de mafías y que ha perdido su capacidad de producción; es por ello que aseguró que es necesario recomponer esta empresa para que se convierta en un conglomerado moderno, libre de manipulaciones políticas y abierto al capital privado nacional y extranjero.

En ese sentido, manifestó su respaldo a la decisión del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, de designar a la junta administradora ad hoc de la CVG.

“Hoy tenemos oro y diamantes de sangre, no tenemos ley y el Estado no controla nada. Tenemos que estimular la creación de empleos a través de la inversión privada, abrir el sector y promover grandes inversiones que generen impuestos y empleos”, expresó Goicochea.

Por su parte, la diputada, María Gabriela Hernández, resaltó que el Parlamento ya elabora un proyecto de Ley de Cambio Climático, que busca preparar al país para los desafíos de una economía global que pretende superar su dependencia del petróleo, y convertir a Venezuela en un “sumidero de carbono” con el apoyo de los ingenieros agrónomos y forestales venezolanos.

“Dejaremos atrás el círculo de destrucción y muerte de Maduro, y echaremos a andar el círculo para la vida”, puntualizó la parlamentaria.

Lascia un commento