Acnur preocupada porque crisis migratoria venezolana se “invisibilice”

CARACAS – Este viernes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó su preocupación por coyuntura que vive Venezuela. Teme que con el paso del tiempo la actual situación  se “invisibilice” junto con su crisis migratoria que afecta a los países de América Latina.

Lo dijo, la portavoz de Acnur, Olga Sarrado, en una entrevista exclusiva que le concedió a la agencia de noticias alemana, Deutsche Welle (DW).

La representante destacó que la migración venezolana es el desplazamiento interno más grande que ha tenido Latinoamérica en su historia reciente. Señaló que la cifra de este éxodo podría superar los 6,5 millones en el 2020.

Informó que hasta la fecha solo se ha logrado recaudar el 30% de 737. 611, 378 millones de dólares que necesita las Naciones Unidas para cubrir las necesidades de más de cuatro millones de venezolanos.

La portavoz de Acnur estimó que entre 3 mil y 5 mil venezolanos salen diariamente de su país. En la mayoría de los casos se encuentran con mayor vulnerabilidad y necesidades como el acceso a la salud, a los alimentos y a la educación.

También, alertó que los ciudadanos que están emigrando lo están realizando, con altos niveles de trauma, estrés por la inseguridad y con la violencia que están dejando en el pasado.

“Lo que nos preocupa es que, a pesar de la magnitud que tiene, se está invisibilizando. Los países en la región han mostrado una gran generosidad al abrir sus puertas, y hay una voluntad política para acoger a los venezolanos”, expresó Sarrado.

Sin embargo, puntualizó que se necesita más apoyo por parte de la comunidad internacional, “no solo para los venezolanos, sino también para los países que los están recibiendo, para que puedan mantener esa solidaridad”