Asistencia integral para italianos arranca el año próximo

CARACAS – En el marco de una reunión celebrada este jueves en el Centro Ítaliano Venezolano (CIV) con la colectividad italiana, a propósito de la visita del Presidente Ad Honorem de la Unión Interparlamentaria y político de gran trayectoria en Europa, Pier Ferdinando Casini, donde le formularon algunos planteamientos para llevar a las instancias correspondientes en Italia, el Cónsul General, Enrico Mora, comentó algunas gestiones realizadas por su dependencia.

Indicó que la atención del gobierno de Italia y del Ministerio del Exterior en materia de asistencia ha traído a Venezuela 3 millones 400 mil euro en los últimos tres años. Se han gastado 2 millones 600 mil euros, pero hace falta personal para canalizar la distribución del resto y entregarle el dinero a los connacionales que lo necesitan y están condiciones de indigencia.

En lo que concierne a este punto, el Cónsul agradeció al Dr. Plácido Vigo porque luego de dos años y medio, logró obtener de la Embajada la guía de los requisitos de indigencia, lo cual sirve para indicar los criterios aplicados para identificar a las personas que serán beneficiarios de los  aportes asistenciales de Italia.

Indicó también que el Embajador ha convocado a todas las instancias representativas de la colectividad para consolidar el proyecto de fundar un hospital en Caracas para la comunidad italiana.

Comentó que a la espera de poder cumplir ese sueño y hacerlo realidad, han preparado un programa de asistencia integral que arranca a comienzos del próximo año, 365 días al año y 24 horas al día, el cual comprenderá asistencia medico –  farmacéutica y atención a domicilio por asistentes sociales, respaldados con los mejorares servicios,  del cual el representante consular  manifestó sentirse muy orgulloso pese al escaso personal con el que cuentan.

“Esto debe quedar claro, no tengo personal, justo por eso estoy orgulloso de lo que hacemos, porque aunque me den 25 millardos de euros yo necesito personal para cumplir con los procedimientos burocráticos (…) aunque yo los llamo procedimientos de ley para poner mi firma en la autorización de gasto”, aclaró el diplomático.

Más facultades para el Cónsul

En lo que atañe a la modificación de las normas para la ciudadanía, informó que eso depende del parlamento evidentemente, y detalló que en Venezuela hay solo tres instituciones habilitadas en virtud de los acuerdos que tienen con la universidad para extranjeros que están en Italia, para otorgar el titulo de estudio requerido por ley para poder presentar la solicitud de ciudadanía.

Consciente de las dificultades de movilidad actualmente en Venezuela, donde trasladarse de Cumaná a Maracay o Porlamar es bien complejo, dijo que tal vez sería conveniente ampliar las facultades del  Cónsul, para asumir también la competencia para atestiguar el adecuado conocimiento del idioma italiano por el conyugue extranjero del connacional.

Letizia Buttarello y Roberto Romanelli

Lascia un commento