ONU rechazó actos de xenofobia contra venezolanos en Colombia

Onu accusa il presidente Maduro di crimini contro l'umanità

CARACAS – La Organización de las Naciones Unidas condenó las “muestras de discriminación y xenofobia contra la población venezolana” en Colombia, el primer país de acogida del éxodo migratorio que huye de la crisis de ese país.

“Los actos de intolerancia contra ciudadanas y ciudadanos venezolanos van en contra del espíritu de solidaridad, acogida y respeto por los derechos fundamentales que miles de colombianos y colombianas han venido demostrando”, indicó en un boletín el Equipo País de las Naciones Unidas en Colombia.

La ONU hizo un llamado al “Estado colombiano, a la sociedad y a la comunidad internacional” para promover el “respeto por la diversidad y los derechos de todas las personas”.

El estudio que la Ong Oxfam publicó en octubre también advertía sobre la aparición de “narrativas antimigratorias” en Colombia, Perú y Ecuador contra los venezolanos.

De los 4,5 millones de personas que migraron de Venezuela, 1,4 millones fueron a Colombia, seguida de Perú (860.000), Chile (371.000), Ecuador (330.000) y Brasil (212.000).

Durante las protestas contra el gobierno conservador de Duque, que completan más de una semana en las calles, la autoridad migratoria colombiana señaló que “los actos vandálicos” cometidos por algunos venezolanos estaban motivando “brotes de xenofobia”.

Desde que se iniciaron las protestas el 21 de octubre han sido expulsados 61 extranjeros (un peruano y 60 venezolanos) que no podrán volver a Colombia en 10 años, según Migración Colombia. Algunos acusados en participar en las protestas, lo cual negaron dichas actuaciones al llegar a Venezuela.

Antes de la marcha nacional del jueves las autoridades ya habían anunciado la expulsión de otros 24 venezolanos, acusados de querer infiltrar la protesta.

La convocatoria a paro nacional fue atendida por cientos de miles de colombianos que protestaron contra las políticas sociales, económicas y de seguridad de Duque.

El llamado a manifestar convocado por sindicatos, estudiantes, indígenas y fuerzas de la oposición, le han seguido otras protestas callejeras, que en su mayoría son lideradas por jóvenes que las promueven por redes sociales.