Magallanes y De Grazia finalmente libres en Italia

Indulti, Casini con De Grazia e Magallanes
Il senatore Casini con i deputati De Grazia e Magallanes

CARACAS –  La visita a Venezuela del senador Pier Ferdinado Casini logró su cometido, y gracias a sus negociones y encuentros con el gobierno venezolano, pudieron partir hacia Italia, luego de siete meses asilados en la Residencia de la Embajada de Italia, los diputados Mariela Magallanes y Américo De Grazia.

Un comunicado emitido por la sede diplomática explica que las gestiones en Caracas del Presidente de la Unión Interparlamentaria, son producto de una negociación que pretendía acciones humanitarias concretas, frente a la disponibilidad para ofrecer renovadas oportunidades en aras de una solución pacífica a la dramática crisis venezolana.

De Grazia y Magallanes se encontraban como huéspedes en la Residencia del Embajador de Italia en Caracas desde el 7 y 8 de mayo pasado, luego de haberles sido allanada su inmunidad parlamentaria por parte de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro, por estar “presuntamente involucrados” con los hechos del 30 del pasado abril, cuando un grupo de militares se rebeló contra el régimen venezolano.

Aclara un comunicado emitido por la Embajada, que los dos diputados no fueron desterrados, sino que  manifestaron libremente su interés para reunirse con sus familiares en Italia y su voluntad de aprovechar la oportunidad representada por la misión del Senador Casini para realizar ese propósito.

Asimismo, indica el documento que la negociación empezada con todos los actores en Venezuela, tiene como fin solucionar positivamente otras delicadas situaciones que involucran a  otros conciudadanos en el país.

La gran salida

Las gestiones del senador italiano, permitieron que los diputados refugiados  pudieran trasladarse al Aeropuerto de Maiquetía y partir hacia la nación europea, sin embargo, Italia es uno de los países partidarios de la negociación con “todos los actores en Venezuela” y mantiene su firme posición con la intención de encontrar una solución a la crisis que sufre el país.

La noticia se supo por el propio senador Pier Fernando Casini, quien la divulgó a través de sus redes luego que junto a los parlamentarios De Grazia y Magallanes, partieran este sábado en la noche rumbo a Italia.

Asimismo, escribió a través de su Twitter estar complacido por haber contribuido a una causa humanitaria justa y reiteró su agradecimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Comisionado de Negocios Plácido Vigo.

Dijo para el Diario QN que los diputados están “físicamente muy bien”, pero “tienen el corazón dividido entre la amargura de abandonar su país y por otro lado no ven el momento de volver a ser libres y abrazar a sus seres queridos en Italia”.

Sigue siendo un destierro

Por su parte, el partido Causa R, en el que militaban ambos diputados, señaló que dicha salida es “injusta y criminal” y aseguró que los parlamentarios fueron “desterrados” de su país por el régimen de Maduro.

Anunciaron que llevarán a instancias internacionales el caso, al tiempo que solicitaron al gobierno de Italia resguardar la integridad de los parlamentarios y agradecieron a la nación europea por darles refugio.

Finalmente, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, dio la bienvenida a los diputados opositores venezolanos y sostuvo con ellos una conversación mediante la que les trasmitió su solidaridad, mediante un breve comunicado oficial.

Magallanes y De Grazia lograron llegar a Roma acompañados por el político conservador valiéndose de su doble nacionalidad, en una misión coordinada por el Ministerio de Exteriores italiano, sin embargo, aún no se han pronunciado ni dado declaraciones a la prensa.

Lascia un commento