UE en Venezuela sensibiliza con programación dedicada a la mujer y discapacidad

CARACAS – Con motivo de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se conmemorea el próximo 10 de diciembre, la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela ha preparado un ciclo cultural para sensibilizar sobre esta temática, donde el género y la discapacidad son el tema central de la programación.

La programación arrancó el pasado viernes en Espacio Plural del Trasnocho Cultural con la obra “Mirjana y los que la rodean”, pieza del croata Ivor Martinic, con una adaptación y puesta en escena de Elvis Chaveinte y un montaje de la compañía teatral DeusExMachina.

La obra que estará en cartelera hasta el 15 de diciembre, invita al espectador a reflexionar sobre los diversos roles de una mujer en la sociedad, quien debe lidiar cómo lidiar con los seres que la rodean y de alguna forma la determinan y enfrentarse a la lucha y frustraciones diarias.

Aplausos para la discapacidad

El martes 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que esa misma tarde en el Teatro Trasnocho se llevará a cabo el espectáculo de danza “Reflejos”, a cargo de la Fundación AM Compañía de Danza de Habilidades Mixtas.

Luego de una amplia trayectoria, la compañía está consolidada como una referencia en la danza contemporánea venezolana y en la creación artística desde la discapacidad motora, lo que permitirá apreciar sobre las tablas sillas de ruedas, muletas y bastones que emergen como recursos en el lenguaje de la danza, donde “la discapacidad física es otra fuente de movimiento”.

Venezolanas con voluntad

Como parte de la agenda cultural, se realizará el martes 10 de diciembre un cine foro que presentará distintas historias de superación de las mujeres, a través de los cortometrajes “Tepuyeras” y “Soy una campeona”, que se exhibirán en la Sala CinexArt, del CC Tolón a las 5:30 pm.

“Tepuyeras” fue galardonada en 2018 durante el XV Festival de Fotografía y Vídeo “Ascenso”, y narra la historia de siete mujeres de diferentes que sin conocerse, llegaron a trabajar juntas por una meta común y establecer luego, una profunda amistad.

“Soy una campeona” cuenta la historia de Leslie Romero, una joven escaladora de San Juan de los Morros, quien relata los logros y obstáculos a superar para alcanzar su sueño de calificar en los juegos olímpicos de Tokio 2020.

El conversatorio lo complementa la judoka Danitza Sanabria, quien forma parte de la selección venezolana de judo con discapacidad y quien a los 21 años, perdió la visión y lejos de rendirse, se entregó al deporte convirtiéndose así en una atleta consagrada.

Las actividades son gratuitas, a excepción de la obra teatral “Mirjana y los que la rodean”, cuya entradas están disponibles en  www.ticketmundo.como en las taquillas del teatro.

 

Lascia un commento