USAID explica que Guaidó no maneja la ayuda humanitaria

CARACAS – La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID), aclaró este martes que el Gobierno legítimo de Venezuela, no ha administrado dinero de la Ayuda Humanitaria.

“La mayoría de los fondos de USAID se otorgan de manera competitiva a organizaciones privadas a través de contratos, subvenciones o acuerdos de cooperación. Los socios implementadores incluyen organizaciones religiosas y comunitarias, el sector privado, colegios y universidades, organizaciones públicas internacionales y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro”, explicaron en la publicación.

“Aunque actualmente el gobierno provisional de Venezuela no administra ningún programa o fondo de USAID, en algunos casos, USAID proporciona compensación, costos de viaje y otros gastos para algunos asesores técnicos de la Asamblea Nacional y la Administración interina de Guaidó a través de fondos de asistencia. No se proporcionan fondos directamente a los miembros elegidos de la Asamblea Nacional, a los funcionarios de alto nivel de la Administración de Guaidó, a los Embajadores ni al propio Presidente interino”, sentenció la agencia Federal de Estados Unidos.

El acuerdo

El 8 de octubre de 2019, Mark Green, el administrador de USAID y el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, anunciaron un Acuerdo de Objetivo de Desarrollo, el primer acuerdo bilateral que USAID ha firmado con Venezuela en más de 65 años.

Este acuerdo funciona como mecanismo para que USAID y la administración del presidente interino Guaidó y la Asamblea Nacional colaboren formalmente en la programación del desarrollo dentro de Venezuela. Este acuerdo no transfiere fondos a la Administración interina de Guaidó y/o la Asamblea Nacional.

Desde el año fiscal 2017, Estados Unidos ha brindado más de $654 millones en asistencia humanitaria y de desarrollo para abordar la crisis causada por Maduro.

Fuera de Venezuela (más de $ 277 millones): Estados Unidos está apoyando los esfuerzos de respuesta en 16 países, incluidos Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. La asistencia de EE.UU. ayuda a satisfacer las necesidades humanitarias urgentes.

Asimismo, USAID está trabajando para aumentar la capacidad a largo plazo de los países afectados para responder a la afluencia de venezolanos.

En Venezuela (más de $ 158 millones): USAID está brindando más de $30 millones en asistencia humanitaria para salvar vidas a través de organizaciones internacionales y locales imparciales.

Además, USAID ha comprometido $128 millones para apoyar a los defensores de los derechos humanos venezolanos, organizaciones de la sociedad civil, medios independientes y supervisión electoral, así como para ayudar al gobierno interino y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente a continuar desarrollando planes para recuperar la economía y la sociedad.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez reiteró que al país no iba a ingresar una supuesta ayuda humanitaria desde Cúcuta el pasado 23 de febrero, sino pertrechos de guerra”, aseguró durante una rueda de prensa, este martes.

Se refirió Rodríguez a los 400 millones de dólares entregados por el gobierno de Estados Unidos a Guaidó para la ayuda humanitaria, que según el Ministro sirvieron “para financiar favores, adeptos y para pagar mercenarios y promover la salida del presidente constitucional Nicolás Maduro”.

Habló además de los hechos de corrupción que vinculan a diputados de la oposición, al referirse a lo declarado por quien fuera representante diplomático de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti.

 

Lascia un commento