TIAR aprobó nueva lista de sancionados del régimen venezolano

CARACAS – Durante la reunión de este martes celebrada en Bogotá, Colombia, las naciones miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) aprobaron la resolución para que a las personas identificadas en una lista listada y vinculada al gobierno de Nicolás Maduro, les sea restringido el ingreso y tránsito en las naciones que integran dicho tratado.

Claudia Blumm, Canciller colombiana informó que la lista de asociados con el régimen de Maduro fue confirmada por la red operacional y decidieron  activar los mecanismos de cooperación, medidas de debidas diligencias y demás procedimientos necesarios de acuerdo con legislaciones en materia de inteligencia financiera.

En el encuentro también debatieron sobre mecanismos de cooperación entre las autoridades competentes de los Estados Parte, con el propósito de intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial para hacer frente al régimen ilegítimo de Maduro y sus acciones contra la paz, la seguridad y la estabilidad de la región.

Mientras tanto, Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del equipo de Guaidó, señaló que “esta no es una reunión que no cierra el ciclo, sino que abre un proceso que continuará, significa la articulación la organización de toda la presión contra la dictadura de Maduro, es la decisión de toda América de continuar con medidas completa”.

Destacó que entre las naciones miembros del Tiar han logrado identificar dos min personas que están en trámites de investigación y 700 de ellos son continuamente investigados.

Asimismo, ya han sido sancionados 500 individuos relacionados con el gobierno de Maduro y el proceso sigue mediante los órganos de inteligencia de la región.

Por su parte, el senador norteamericano Marco Rubio, afirmó estar de acuerdo que los aliados de Venezuela en el TIAR deben tomar acciones contundentes, porque el propósito del estas reuniones es seguir aislando internacionalmente a Maduro y su grupo y a todos los relacionados con el narcotráfico, terrorismo o lavado de dinero.

Rubio reiteró la reunión de los miembros del TIAR en Bogotá llegó a un momento crítico en temas de la región e inestabilidad que sigue creando el mandatario venezolano.

No nos detendrán

El líder político y comisionado para el Centro de Gobierno legítimo,  Leopoldo López, reiteró su respaldo al presidente interino Juan Guaidó y calificó como “reunión histórica” el reciente encuentro del TIAR.

“Ningún obstáculo ni maniobra de la dictadura nos va a detener”, manifestó López y agregó que la oposición seguirá avanzando con Guaidó y en coordinación con aliados internacionales, en la ruta hacia la libertad de Venezuela.

En la reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores estuvieron participando representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

 

 

Lascia un commento