Cambios políticos deberían garantizar elecciones en 2020

CARACAS – En el marco del Foro Perspectivas 2020 se concluyó que la participación de los ciudadanos en los eventuales comicios para 2020 depende más de variables políticas que de las condiciones electorales y que Maduro esté en el poder significa una barrera al voto.

El Foro Perspectivas para Venezuela, se realizó este miércoles por el Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la Ucab, en el cual participaron su director, Benigno Alarcón; el especialista en estudios de Opinión Pública, Félix Seijas; el internacionalista Félix Arellano; el economista Asdrúbal Oliveros; y la experta en asuntos humanitarios, Susana Rafalli.

De acuerdo a los resultados de las encuestas realizadas por las instituciones, se refleja que el apoyo al chavismo ha caído a su nivel más bajo (22%), luego de haber estado en el 58% en Julio de 2012.

Y el nivel de confianza en Juan Guaidó disminuyó en los últimos meses. Pasó de un 98,2% en la oposición dura en mayo, al 88,7% en noviembre; sufrió una reducción del 81,8% al 50,8% en la oposición blanda (una caída de 31 puntos); y mermó desde 49,6% hasta 29,6% en los no alineados.

También la expectativa de que habría cambio de gobierno para los próximos 12 meses, que en noviembre del año pasado estaba en 38,7% y que había subido en mayo de este año a 50,6%, retrocedió al 39,2% en noviembre de este año.

En cuanto a la disposición a votar en el 2020 para parlamentarias es de 64,4%, para presidenciales 69,9% y para una convocatoria de ambas es de 64,8%; los electores advierten factores que pueden afectar su participación, especialmente si se mantienen las mismas condiciones electorales como el CNE, Maduro sigue en el poder y no hay observación internacional.

Según Benigno Alarcon, las elecciones parlamentarias en el último trimestre aparecen como un evento que marcará la agenda política del año entrante, y en ese sentido la disyuntiva para la oposición es que la participación depende más de las condiciones políticas que de las propiamente electorales, coincidiendo con los otros expositores.

Entre los distintos factores, Alarcón destacó la importancia de la protesta, Sin embargo, existe decepción y bajas expectativas de cambio, lo cual se refleja en la baja respuesta a convocatorias.

Destacó el rol de la Fuerza Armada, con una mayor cohesión entre el alto mando (Ejército, Armada y Aviación), con un contrapeso en la GNB y la milicia. Tiene poca confianza en la oposición y la comunidad internacional, con altos costos de tolerancia a un cambio político con bajos niveles de legitimidad, pero son un factor clave en cualquier proceso de transición.

El internacionalista Félix Arellano planteó la urgencia de una oposición unida, creativa y flexible, que promueva y coordine los escenarios y las agendas internacionales, proclives a que la solución al conflicto venezolano se resuelva a través de negociaciones.

Arellano destacó que la crisis política venezolana está internacionalizada: “La comunidad internacional está presente y activa: muchos gobiernos, grupos, organismos y agendas”.

Reflejó la complejidad del “efecto Venezuela”, ya que confluyen variables como la diáspora, ilícitos, lavado de capitales, narcotráfico, grupos irregulares, y amenaza la paz y seguridad.

Sobre esta última situación, los gobiernos, al estar concentrados en su propia gobernabilidad; podrían debilitar la atención y la acción en caso Venezuela. “Pero no son indiferentes, ni desinteresados y, en su mayoría, partidarios de la salida pacífica”, concluyó.

 

Lascia un commento