Afirman que vulneran DDHH de venezolanos expulsados de Colombia

CARACAS – El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH Ucab) informó y alertó que a 58 ciudadanos venezolanos que se encontraban en Colombia y fueron expulsados a Venezuela la semana pasada, se les vulneraron sus derechos humanos en la nación neogranadina.

Lo dijo el CDH Ucab a través de un comunicado oficial. Señaló que se trata de una “transgresión”. Según la misiva, la institución recibió  informaciones por parte de los abogados que representaron a los venezolanos. Indicaron que varios de sus representados fueron interrogados por funcionarios colombianos sobre su nacionalidad.

Las victimas manifestaron que cuando afirmaron que eran ciudadanos venezolanos, se los llevaron apresados sin ningún tipo de explicación.

La institución de derechos humanos de la Ucab, señaló que existe una ausencia del proceso debido a que las autoridades migratorias alegaron que el procedimiento que realizaron tenía carácter administrativo y se justifica porque, según el director de Migración Colombia, “estaban afectando la seguridad, el orden, adelantando actos vandálicos en las marchas”.

Sin embargo, el  CDH, argumentó  que las autoridades colombianas no presentaron las evidencias a las cuales se les acusaron a los venezolanos por presuntamente haber realizado actos de vandalismo.

Agregó que a las victimas les violaron también la presunción de inocencia porque al aplicar una medida administrativa se les negó la oportunidad defenderse.

Asimismo, resaltó la poca transparencia en el proceso debido a que los afectados junto con sus familiares no fueron adecuadamente informados sobre el procedimiento. Además, que las víctimas fueron sometidas a golpes y patadas.

Por último, Centro de Derechos Humanos reconoció los esfuerzos del gobierno colombiano ante el éxodo masivo de venezolanos que podría cerrar este año en 5, 5 millones de personas.

“Confiamos en que la convulsión que afectó a Colombia en días pasados no detenga los esfuerzos de regularización e integración laboral y comunitaria de los venezolanos, que es la mejor forma de mantener control sobre los ciudadanos sometidos a su jurisdicción”, puntualizó el comunicado del CDH Ucab.