Brasil abordará solicitud de asilo para venezolanos con proceso acelerado

Migrantes venezolanos en Brasil

CARACAS – La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que las solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en Brasil que cumplan con varios aspectos serán procesadas a través de un método acelerado, sin ningún tipo de entrevista. La organización recalcó que esta iniciativa es un hito para la protección de los refugiados venezolanos en la región. Aseguró que la decisión nació después de reconocer que la grave situación que atraviesa Venezuela  equivale a violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos.

Asimismo, Brasil entregó este jueves el estatus de refugiados a más de 21 mil venezolanos con base a un criterio legal conocido como “prima facie” que se aplica en casos de abusos masivos de los DDHH que obligan a las personas a huir en grandes grupos de Venezuela.  Los venezolanos para beneficiarse del estatus deberán estar viviendo en Brasil, no tener ningún permiso de residencia, tener más de 18 años, un documento de identidad proveniente de su país y no contar con antecedentes penales en Brasil.

El portavoz de la Acnur, Babar Baloch, manifestó que Brasil continua liderando la respuesta humanitaria para aquellos venezolanos más vulnerables que arriban a esta nación.

“Brasil promueve medios innovadores y generosos para apoyar su inclusión socio-económica”, declaró en Ginebra Baloch.

Organismos oficiales estiman que 224.000 venezolanos viven actualmente en Brasil y que 500 ingresan cada día, la mayoría a través de Roraima, estado amazónico que cuenta con el único paso fronterizo entre los dos países.

Hasta la fecha, Brasil ha registrado 120.000 solicitudes de asilo entre más de 750.000 peticiones presentadas por venezolanos en todo el mundo, aunque la mayor parte se concentra en Latinoamérica y el Caribe.

Lascia un commento