PNUD: “Venezuela se ubica en puesto 96 en desarrollo humano”

CARACAS – El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que Venezuela se ubica en el puesto número 96 en materia de desarrollo humano. El país continúa en el grupo de las sociedades con niveles altos de desarrollo pero con el pasar del tiempo ha disminuido su posición. Así lo detalló, el PNUD, que presentó un informe del año 2019 acerca de las actuales condiciones de vida en el planeta. Advirtió que la desigualdad aumenta en gran parte en varias naciones.

A pesar de la grave crisis económica, social y política que atraviesa el país, todavía se mantiene en una posición considerable. En este reporte se mide las condiciones económicas y sociales de vida en 189 naciones.

En comparación con el primer informe, presentado en 1990, Venezuela ha caído siete puestos en la clasificación, debido a que hace 29 años ocupaba la casilla 89 en materia de desarrollo humano. 

El mayor desafío para Venezuela se encuentra en la sustentabilidad económica porque es el área en el cual registra un mayor deterioro. Sin embargo, en el estudio se observa que una parte importante de los indicadores que utiliza el PNUD para hacer su reporte no existe información sobre esta nación.

En el caso venezolano no existen cifras sobre: violencia contra la mujer; nivel educativo promedio de la población femenina y promedio de consumo de energía,.

Asimismo,Venezuela presenta un ratio de gasto militar sobre erogaciones en salud y educación de 11.2, que se ubica en el rango alto del índice de desarrollo humano del PNUD. 

El país reportó un gasto militar equivalente a 0,5% del PIB, al tiempo que el gasto en investigación, desarrollo e innovación es de 0,1%.

Lascia un commento