Venezuela en 2020 podría percibir $12.300 millones por Pdvsa

crudo venezolano
PDVSA

CARACAS – El economista Luis Oliveros indicó que a partir del año 2014, Venezuela dejó de percibir 80 mil millones de dólares en ingresos petroleros. Recordó que ese fue el último año hasta la actualidad que hubo un aumento de la producción de crudo en la nación.

El experto en materia petrolera manifestó que en 2017 fue cuando inició el colapso de la industria. Sostuvo que el país en ese año dejó de obtener ingresos de 33 mil millones de dólares por año.

Aseguró que esto se debe por la contracción de la producción mensual que se ha mantenido en los últimos cinco años. Señaló que la pérdida de ingresos que estimó por año es superior a las entradas de exportaciones de crudo en 2018 y 2019 que tuvo Venezuela.

Oliveros añadió que la entrada de divisas totalizadas fue entre 31.800 millones y 24.000 millones de dólares. Puntualizó que para el año, 2020, el sector podría apenas percibir un ingreso de 12.300 millones de dólares.

Asimismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó el Boletín Mensual del Mercado Petrolero del pasado mes de noviembre. Mostró un aumento de la producción de Venezuela, ubicándose en 697 mil barriles por día (bpd). Este incremento equivale a 1,46% con respecto al mes de octubre.

La semana pasada, el presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, informó que Venezuela el próximo año “regresará con fuerza” al mercado petrolero a pesar de las sanciones contra la estatal por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Hemos dado una batalla y la estamos ganando (…) En 2020 Venezuela regresará con mucha fuerza al mercado petrolero”, afirmó Quevedo en la sede en Viena de la OPEP

Puntualizó que su país no está sujeto a medidas coercitivas y unilaterales, que se ha visto afectado en la industria petrolera por un “gobierno extranjero”.

Lascia un commento