Estiman que cifra de migrantes venezolanos podría arribar a 6,5 millones en 2020

Venezolanos

CARACAS – El centro de investigación estadounidense, Instituto Brookings, informó que la crisis migratoria de venezolanos superará en los próximos meses la de los refugiados sirios. Indicó que el éxodo de Venezuela podría convertirse en el más grande de la historia moderna.

Así lo esbozó, la organización es un estudio que realizó. Sostuvo que hasta la fecha 4,6 millones de ciudadanos venezolanos abandonaron su país, mientras que la de Siria arribó a 4,8 millones en el año 2015.

El documento comentó que la migración de Siria está contenida mientras que la de Venezuela podría aumentar mucho más en cualquier momento. Estimó que en 2020, los venezolanos fuera de su país podrían ser 6,5 millones

Dany Bahar, economista y uno de los dos autores del estudio,  expresó que al comparar los datos entre ambas naciones, encontraron que la crisis de refugiados venezolanos es similar a la de Siria.

Destacó que la respuesta de la comunidad internacional ha sido pequeña en relación con la magnitud del desplazamiento humano.

“La gran diferencia se ve en términos de financiamiento. La crisis migratoria venezolana se caracteriza por tener una cantidad de fondos internacionales muy baja comparada con las otras crisis”, manifestó.

La comunidad internacional movilizó 7.400 millones de dólares en 4 años para atender la crisis siria, mientras que para Venezuela, en un período de tiempo similar, apenas se han asignado 580 millones de dólares.

“En el caso sirio suena bastante obvio que estas personas son refugiados, porque están realmente escapando de un conflicto armado. En el caso venezolano, como se origina por una crisis humanitaria y política, hay gente que piensa que no son refugiados”, puntualizó Bahar.

 

Lascia un commento