Alerta médica por daño pulmonar que causa el cigarrillo electrónico

Los daños que causa el cigarrillo electronico

CARACAS.- Una nueva enfermedad potencialmente mortal está relacionada con el uso del cigarrillo electrónico o vapeo, y ha encendido las alarmas en Venezuela donde, no se han reportado  muertes,  pero sí casos serios en jóvenes.

Un grupo de investigadores diagnosticaron recientemente en Canadá un nuevo tipo de lesión pulmonar potencialmente mortal, causada por este tipo de cigarro.

Según el reporte médico publicado en la revista de la Asociación Médica de ese país, el paciente, un  joven de 17 años de edad, era fumador rutinario de cigarrillo electronico que emplea sustancias químicas saborizantes, y había presentado un cuadro de tos crónica y persistente, y dificultad para respirar, motivo por el cual fue ingresado a un hospital. Su condición  empeoró durante la hospitalización, por lo que fue sometido a una biopsia pulmonar mediante una broncofibroscopia.

Los resultados apuntaron hacia una enfermedad mortal asociada a la presencia de un líquido denominado diacetilo que se emplea en el vapeo.

Daños irreversibles al pulmón

La patología detectada por los especialistas canadienses es similar a la bronqueolitis obliterante, enfermedad que consiste en un daño severo e irreversible en el pulmón, según afirma el médico neumonólogo Andrés Orsoni Bajares, quien trabaja en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP).

“Es importante iniciar una campaña, como existe a nivel mundial, en los hogares y colegios para combatir en los jóvenes el hábito de fumar el cigarrillo electrónico y el tradicional. Que todo el mundo alce una pancarta contra esto”.

Asegura que esta patología es similar a la bronqueolitis obliterante, y está asociada a la presencia de sustancias químicas letales en el cartucho del cigarrillo electronico.

Orsoni Bajares también basa su consideración en cifras de la publicación médica, la cual señala que solamente en Canadá, unos 272 mil jóvenes, entre 15 y 24 años de edad, son usuarios diarios del cigarrillo electrónico.  “Esto es espeluznante”, expresa.

¿Cigarro electrónico o tradicional?

El experto neumonólogo  descarta el mito de que fumar cigarrillos electrónicos ayuda a dejar el cigarro tradicional. “El problema es que el cigarrillo electrónico posee cartuchos con altas dosis de nicotina, que es una droga psicoactiva altamente adictiva, como lo es la marihuana, cocaína o las anfetaminas, y produce síndrome de abstinencia. La persona que trata de dejar de fumar cigarrillos tradicionales con el electrónico que tiene nicotina, solo está suplantando una cosa por otra.

Los pulmones se convierten en cartón

El especialista explica que la bronqueolitis obliterante hace que el pulmón pierda su capacidad funcional. “Se pone como un cartón al perder la elasticidad, y la única forma de tratar al paciente es con un trasplante”. El único tratamiento efectivo es dejar de fumar, asegura tajante. “Es dejar de utilizar el cigarrillo electrónico porque pueden tratarse los daños colaterales, como la neumonía lipoidea, la alveolitis pulmonar y la fibrosis pulmonar, que producen el vapeo. El paciente  que no mejora se queda en una UCI hasta que mejore, y si lo hace queda con un pulmón de un anciano de 80 años”.

En el caso de que el paciente presente una fibrosis pulmonar, en contraste con las otras lesiones pulmonares, no hay otro tratamiento que el trasplante. “Y la probabilidad de que el paciente con alveolitis severa aguda por vapeo termine en una fibrosis pulmonar es de 70%.”

Aunque no hay cifras oficiales sobre pacientes con enfermedades por el consumo del cigarrillo electrónico, la Sociedad Venezolana de Neumonología ha registrado casos aislados de pacientes que han ingresado a clínicas particulares, debido a trastornos pulmonares por el vapeo.

Ministerio de Salud prohíbe el cigarro electrónico

Ante la alarma ocasionada por los casos en el exterior, el Ministerio para la Salud publicó en junio pasado una resolución mediante la cual prohibió el uso, venta y distribución del cigarrillo electrónico. Y, un mes más tarde, publicó en Gaceta Oficial la resolución que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco. “Pero no hay un ente regulador que lo prohíbe, pues observamos la venta del cigarrillo electrónico en tiendas y  centros comerciales; así como usuarios en la calle”.

El examen necesario: La biopsia

Para detectar si un paciente tiene esta rara patología parecida a la bronqueolitis obliterante, debe someterse a rigurosos exámenes especializados. El diagnóstico es siempre certero.

“Se diagnostica por una biopsia. Dado que  esta patología  causa problemas en la célula pulmonar, el paciente con signos clínicos, debe practicarse una broncofibroscopia, a través de la cual se toma una muestra para la biopsia de pulmón. Eso da el diagnóstico definitivo”.

Orsoni asegura que el estudio es sencillo y no representa ninguna complicación. La muestra para la biopsia se toma con un aparato de fibra óptica, similar al que utilizan los gastroenterólogos para los procedimientos en el estómago; sólo que se introduce por la tráquea, con el paciente sedado.

Estos exámenes exigen equipos de tecnología avanzada y existen en el GMSP, donde el Dr. Orsoni Bajares es uno de los especialistas en Neumonología y además coordinador jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos. “Tenemos todos los equipos disponibles para los estudios de broncofibroscopia y funcionalismo pulmonar”.

Aumentan enfermedades pulmonares en mujeres

No obstante, frente a este cuadro clínico, el especialista señala que hoy en día hay “una disminución importante de enfermedades producidas por el tabaco en Venezuela”.

“Eso se debe a muchas causas y una de estas es la crisis económica. La  gente no tiene dinero para comprar cigarrillos, y eso ha generado un bienestar para la población, pues se han reducido los  problemas pulmonares en general, aunque siempre hay personas que los consumen”.  Sin embargo, precisó que no es el caso de las mujeres, pues el consumo de cigarrillos y las enfermedades pulmonares han aumentado en ellas, de acuerdo con el reciente informe de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela”.

Entre las patologías pulmonares que aún persisten en pacientes fumadores, y son frecuentes en la consulta en el GMSP, está el EPOC, una enfermedad  broncopulmonar obstructiva crónica que tiene dos manifestaciones o características clínicas: el Enfisema Pulmonar y la Bronquitis crónica.

“Las personas con enfisema pulmonar son los que llamamos sopladores rosados, son desnutridos, flacos, y se ven muy cansados. En cambio, las que padecen de bronquitis crónica son gordos y de tono morado, ocasiona una tos crónica, persistente y dificultad para respirar. Ambas son enfermedades pulmonares obstructivas crónica, aunque en la primera de estas las causas son fumar cigarrillos y la contaminación ambiental. En promedio de consulta, 60% son pacientes con Epoc y 40% con el resto de enfermedades respiratorias. Y todo es producto del cigarrillo”.

#Cigarroelectrónico #bronqueolitisobliterante #Neumonólogo #AndrésOrsoniBajares #CentroMédicoSantaPaula #sovetorax