AN rechazó sentencia del TSJ acerca de Ley de Interior y Debate

CARACAS – Este viernes, la directiva de la Asamblea Nacional (AN) indicó que la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Nicolás Maduro desea desconocer las competencias de la Constitución para ejecutar sus propias normas.

La posición del Parlamento venezolano surge luego de que este 19 de diciembre, Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del TSJ, declaró nula la reforma parcial de la Ley de Interior y Debate de la AN, por considerarla en desacato y que sus actuaciones van en contra de lo establecido en la Constitución.

Señaló que no existe en el Derecho Comparado ningún Parlamento virtual, todos tienen sede y exigen la presencia física de sus integrantes.

El magistrado criticó lo que considera  un asalto al Estado de Derecho y a todos los Poderes Públicos por parte de la AN, órgano que aseguró se encuentra en desacato y cuyos actos son absolutamente nulos.

El Hemiciclo aseguró que esta medida forma parte de la denominada “operación alacrán”. Aseguró que no permitirá que el TSJ cambie a través de la sentencia su composición política.

Asimismo, el Parlamento tildó como “traidores” a varios diputados por dirigirse al TSJ y pedir la anulación de la reforma parcial del Reglamento de Interior y Debate. Explicó que lo diputados que “traicionaron la confianza” de sus electores son: José Gregorio Noriega, Luis Parra, José Brito, Adolfo Superlano, Conrado Pérez, Leandro Domínguez y Jesús Gabriel Peña.

Este martes, el Hemiciclo modificó el reglamento interno y de debate de este órgano. Juan Guaidó presidente de la AN tomó la decisión luego de las solicitudes formuladas por algunos diputados para reformar parcialmente el reglamento.

Los artículos analizados son el 13, 46 y 56, que señalan la intervención de los diputados por medios tecnológicos para participar en las propuestas que se formulen dentro de la AN.

Con 93 votos a favor, dicha modificación daría la posibilidad que los diputados exiliados y perseguidos por Maduro puedan participar en los debates de la AN.

 

 

Lascia un commento