OEA condena abuso de fuerzas contra AN y reconoce a Guaidó

CARACAS- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este viernes con 20 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones, una resolución en la que condenan los hechos violentos del pasado 5 de enero en la Asamblea Nacional venezolana, presentada por las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.

La resolución se basa en 3 puntos, entre ellos condenar el uso de la fuerza y de tácticas intimidatorias por parte del régimen de Nicolás Maduro, para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional asistieran a la sesión del domingo 5 de enero con el fin de elegir a su Junta Directiva; recibir con beneplácito la elección de Juan Guaidó como jefe del parlamento y renovar el llamado para un pronto retorno a la democracia en Venezuela.

Asimismo, quedó reafirmada la necesidad de realizar elecciones generales  libres, justas y transparentes, dirigidas por un Consejo Nacional Electoral renovado e independiente seleccionado por la AN según la constitución y una Corte Suprema de Justicia también renovada, además de la presencia de observadores internacionales independientes.

Llamado de ayuda

Durante la sesión, Gustavo Tarre-Briceño, embajador de Venezuela ante la OEA, denunció los sucesos del Palacio Federal Legislativo y pidió a la comunidad internacional defender a la AN como única institución democrática del país.

Llamó también a apoyar a la nación para dejar atrás la pesadilla de los últimos 20 años, que ha ocasionado que más de 20 millones de venezolanos abandonen su territorio.

No más violencia

Alejandro Ordóñez, representante de Colombia, llamó a unirse en defensa de la AN  venezolana y rechazó el asedio mediante la violencia, mientras que Daniel Raimondi, vocero de Argentina, consideró inadmisible la intimidación para impedir el acceso de los diputados y medios de comunicación y abogó por el diálogo para un retorno a la democracia.

Por su lado, el embajador de Uruguay, Fernando Gustavo Sotelo, señaló que inmiscuirse en asuntos políticos internos de los países miembros, no está dentro de los estatutos de la OEA.

El régimen venezolano retiró el pasado año su representación en la OEA porque lo cataloga como un “ministerio de las colonias de EEUU”, sin embargo, el organismo ha sido clave en la situación política venezolana de los últimos tiempos y mantiene su presión para dar fin a la crisis venezolana.