Venezuela perdió derecho al voto en la ONU por deudas acumuladas

CARACAS – Stephane Dujarric, vocero del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, informó que Venezuela perdió su derecho al voto en la Asamblea General de la ONU por mantener deudas acumuladas en sus contribuciones obligatorias ante la institución.

Dujarric precisó que otros nueves países se encuentran en la misma situación que el Venezuela. Son: República Centroafricana, Comoras, Gambia, Líbano, Lesotho, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tonga, y Yemen. Explicó que anteriormente la ONU les había advertido que estaban bajo amenazas de perder su voto en la organización. Destacó que esas naciones acumularon moras; es por ello que “caen bajo las previsiones del artículo 19 de la Carta de la ONU, que señala que cualquier nación miembro que se encuentre dos años sin pagar perderá su voto en la Asamblea.

Sin embargo, el apartado también establece que si los Estados defienden que la mora se debe a circunstancias ajenas a su voluntad podrán mantener su derecho al voto. Hasta el momento, en total están al día de sus cuotas 146 de los 193 Estados miembro de la ONU. El presupuesto actual para el funcionamiento de la ONU a unos 3 mil millones de dólares.

Arreaza reacciona

El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, rechazó la suspensión del voto de su país en las Naciones Unidas. Indicó que la morosidad de Venezuela se debe al bloqueo económico que ha implementado Estados Unidos contra el país; bloque que hace imposible honrar los compromisos del Estado venezolano, “violando abiertamente el derecho internacional”.