Niegan que uso de Petros generó alza del dólar

CARACAS – El presidente del Banco de Venezuela, José Javier Morales, rechazó que el uso de la criptomoneda venezolana, el Petro, a través del sistema BioPago, fue el causante del alza de dólar que se ha registrado en las últimas semanas de este año.

“El volumen de operaciones que representó BioPago, bajo ninguna circunstancia pudo haber motivado el crecimiento abrupto que tuvo el dólar los primeros días”, expresó.

Indicó que el incremento del valor de la divisa se debe a la “especulación y el ataque a la economía. Morales tildó como “positivo” los avances que se han tenido con la implementación del sistema. Señaló que espera que la banca privada pueda incorporar este mecanismo.

“Cuando se den las condiciones toda la banca nacional irá ofreciendo alternativas para seguir dando usabilidad al Petro e ir consolidando el ecosistema”, manifestó.

Asimismo, detalló que la plataforma BioPago se reactivará en los próximos días, luego de que se anunciara extraoficialmente su activación a partir de este lunes, 13 de enero.

“Es cuestión de días que terminemos de afinar algunos temas técnicos, algunos temas de desarrollo de aplicativos de nuevos productos y oportunamente estaremos anunciando el reinicio de BioPago como de otras opciones a través del Petro”, destacó.

Problemática con BioPago

Por su parte, el diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, dudó que la plataforma de BioPago este fuera de servicio por mantenimiento. Resaltó que el problema se encuentra en cómo pagar la gran liquidez de los beneficiarios que necesitan hacer consumos y no pueden, junto con los comercios que necesitan recibir las liquidaciones de las compras realizadas.

Según, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), 1.233.093 personas realizaron compras con su Petro que equivalían hasta el pasado, 02 de enero, 30 dolares.

Hasta esa fecha, se habían gastado 1.801.895.125.514,40 bolívares pero gracias a la paralelismo de las mesas cambiarias vigente este 14 de enero, es un pasivo que se eleva a 2.508.656.805.652,50 bolívares, un incremento de 39,22% en solo 12 días.

El economista puntualizó que todavía existen 4.200.000 pensionados que no han podido hacer nada con el medio petro asignado en diciembre, lo que equivalea un monto de 126 millones de dólares, u 8.544.658,500.000 bolívares.

 

 

Lascia un commento