Venezuela solo produce 20 mil barriles de gasolina por día

CARACAS – Este martes, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Iván Freites, informó que en Venezuela solo se están produciendo 20 mil barriles diarios de gasolina de 97 octanos. Recordó que la demanda actual se estima en 110 mil barriles diarios.

“Hace días pusieron una planta productora de gasolina en Cardón que apenas produce 20.000 barriles, mientras que el consumo diario está por encima de los 110.000 barriles, y apenas en el mercado interno se dispone de 30.000 barriles”, explicó el sindicalista.

Aseguró que el problema se encuentra en lo estructural. El plan de refinación nacional se encuentra totalmente paralizado porque las importaciones que llegan son de tan solo 140 mil barriles. Añadió que las importaciones del carburante cuando arriban al país se utilizan para el contrabando o son enviados a Cuba.

Freites alertó que si no se soluciona esa “problemática de referencia por encima del mercado interno, el suministro de la gasolina continuará inestable en Venezuela”.

Manifestó que en la actualidad se están importando 170 mil barriles de gasolina. Recordó que Venezuela en el año 2000 tenía una producción de 350 mil barriles diarios con un consumo de 200 mil y una exportación de 150 mil.

El dirigente advirtió que la situación del suministro se agravará porque las condiciones pronostican que no habrá producción real para abastecer los próximos meses.

 

Lascia un commento