HRW: “Situación de DDHH en Venezuela es complicada”

Human Rights Watch (HRW)

CARACAS – La Organización No Gubernamental (ONG), Human Rights Watch (HRW), informó que en la actualidad la situación de derechos humanos en Venezuela se encuentra muy “complicada”. La ONG, en su último informe anual en el cual se centró en China, destacó que la situación venezolana se encuentra enfocada en el éxodo masivo de ciudadanos y de las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El documento destaca que Colombia ha sido el país receptor con el mayor número de venezolanos que huyen de la grave crisis económica, social, política y humanitaria que atraviesa su nación. HRW resaltó que entre marzo de 2017 y agosto de 2019, más de 1,4 millones de ciudadanos venezolanos se mudaron a territorio colombiano.

En el informe anual detalla que hasta julio de 2019, cerca de 600 mil personas de Venezuela habían obtenido su permiso para poder vivir en Colombia. No obstante, todavía existen muchas personas que tienen un estado irregular. Asimismo, recordó que el gobierno de Colombia “aprobó una regulación que permite a más de 24,000 niños venezolanos nacidos de inmigrantes venezolanos indocumentados reclamar la nacionalidad colombiana”.

Ejecuciones extrajudiciales

HRW se refirió a supuestas ejecuciones extrajudiciales. Señaló que no quedan instituciones gubernamentales independientes en Venezuela para actuar como control del poder Ejecutivo. Recordó que en el año 2014 en las protestas que vivió el país, los cuerpos de seguridad del Estado venezolano arremetieron contra los manifestantes utilizando “municiones antidisturbios”, golpearon de forma “brutal” a las personas y organizaron ataques violentos en residencias.

El informe además cita al Foro Penal. De sus denuncias extrae que “más de 840 civiles han sido procesados por tribunales militares, en violación del derecho internacional”.

“Nadie ha compilado aún información detallada sobre cuántos de estos asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad han sido ejecuciones extrajudiciales, pero la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para Naciones Unidas (ACNUDH) concluyó que muchos pueden constituir asesinatos extrajudiciales. Human Rights Watch documentó varios de estos asesinatos en 2019”, puntualiza el informe.