Día del maestro entre el éxodo y bajos salarios

CARACAS – Este miércoles, se celebra en Venezuela el día del maestro, figura importante para la formación de las nuevas generaciones que contribuirán a construir el futuro del País. Sin embargo, este gremio desde hace algún tiempo ha denunciado en varias manifestaciones las precariedades en las cuales trabajan. La realidad es que esta celebración especial que rinde tributo a estos profesionales no escapa de la crisis que atraviesa  el país, en una economía que por sexto año consecutivo registra una contracción importante. En varias oportunidades, el sector ha salido a las calles para exigirle al gobierno de Nicolás Maduro, especialmente al ministerio de Educación,  mejoras salariales y reivindicaciones sociales.

Según la vocera del Sindicato Venezolano de Maestros, Gricelda Sánchez, el sector educativo venezolano registró un aumento del 105% en la diáspora de maestros, debido a la crisis que padecen los educadores en todo el territorio nacional. Destacó que al finalizar 2019, el sector cerró con una diáspora del 30%. Afirmó que existen educadores que abandonaron su profesión para trabajar en otras áreas o emigrar del país para buscar mejores oportunidades. Señaló que en la celebración del día del maestros, hay que abogar por alzar “nuestra bandera de lucha, porque no todos estamos dispuestos a irnos del país. No es nada más la reivindicación del docente y el estudiante”.

Aseveró que la actual problemática con los educadores es un tema político-gremial. Señaló que los educadores que todavía apuestan por Venezuela deben salir a luchar por la calidad de la educación porque sin los estudios los jóvenes no pueden salir de la pobreza.

“El apagón más grande que ha tenido este Gobierno, es el apagón de la educación. Hoy van a ver a los docentes de luto, porque no tenemos nada qué celebrar”, expresó Sánchez.

Panorama poco alentador

Por su parte, la coordinadora nacional de la Unidad Democrática del sector educativo, Raquel Figueroa, indicó que la crisis venezolana ha “desvalorizado y debilitado” la labor pedagógica como principio fundamentak para el desarrollo del país.

Aseguró que en el Día del Maestro, el panorama para el gremio es poco alentador debido a la pérdida del poder adquisitivo y los bajos salarios. La dirigente sindical del Colegio de Profesores señaló que los educadores continuaran exigiendo la dignificación de su trabajo como defensa de los derechos que poseen.

Nuevas Generaciones

De igual forma, el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Andrés Bellos (UCAB), José Francisco Juárez, resaltó que a pesar del actual panorama, los maestros continúan teniendo firmeza para garantizar la formación de nuevas generaciones de venezolanos. Puntualizó que se debe salvar la educación, los espacios de las instituciones educativos porque se salvará la ética y los principios democráticos.

 

 

Lascia un commento