Eurocámara reafirmó reconocimiento a Guaidó como presidente (E) de Venezuela

Parlamento Europeo

CARACAS – Este jueves, el Parlamento Europeo (PE) rechazó el intento de “golpe de Estado” que se registró el pasado 05 de enero cuando el gobierno de Nicolás Maduro y sus aliados le impidió al líder opositor Juan Guaidó presidir una sesión de la Asamblea Nacional (AN) para juramentar una nueva Junta Directiva.

Así lo manifestó, la Eurocámara al aprobar una resolución en el que reiteran el reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela y del Parlamento.

La resolución fue aprobada con 471 votos, rechazada por 101 y las abstenciones tuvieron 103 votos. La Cámara Europea condenó que el Estado venezolano impida que la AN  “lleve a cabo correctamente el mandato constitucional que le extiende el pueblo venezolano”.

Asimismo, tildó los hechos como “graves violaciones” que son “incompatibles” con el proceso legítimo de la elección del presidente de la AN. Aseguró que el panorama que se vivió semanas atrás generó un “paso más” en la crisis venezolana que “continua empeorando”.

El Parlamento recordó que lo que realizó el Gobierno fue violar el funcionamiento “democrático, constitucional y transparente de la AN. Denunció los constantes actos de “intimidación, sobornos, extorsión, violencia, tortura y desapariciones forzosas.

“La UE sigue preparada para apoyar un proceso genuino hacia una resolución pacífica y democrática de la crisis”, detalla el manuscrito de la Cámara.

También, destacó que los intentos anteriores de abordar la crisis venezolana a través del proceso de la negociación y el dialogo no han producido resultados tangibles.

La institución le pidió al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, que incremente la respuesta de Europa ante los hechos en Venezuela a través de la implementación de sanciones contra aquellos funcionarios que violen los derechos humanos y empleen la represión al pueblo venezolano.