Abrams afirmó que China reduce apoyo a Venezuela

CARACAS – Este jueves, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, aseguró que China está reduciendo progresivamente el apoyo económico al gobierno de Nicolás Maduro. Lo dijo en una entrevista exclusiva que le concedió a la agencia de noticias, Reuters.

Indicó que China está teniendo un papel decreciente en la situación venezolana debido a las sanciones económicas que ha implementado su país en contra del país sudamericano.

El funcionario destacó que debido a la disminución del rol económico de China a Venezuela, Maduro ha tenido que recurrir a Rusia para que sea su “salvavidas financiero” y así mantenerse en el poder.

El estadounidense explicó que el apoyo de China está disminuyendo porque se encuentra preocupado por la “mala gestión económica y corrupción de Maduro” que es un “desastre” para Venezuela.

El representante al ser preguntado sobre cómo China se ha distanciado de Venezuela, no respondió pero reconoció que EEUU no tiene conocimiento de  “nuevos préstamos o inversiones chinas en 2019”.

Sin embargo, Reuters consultó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China respecto a los comentarios de Abrams y dijo que después de años con buenas relaciones con Venezuela, en la actualidad los lazos se “están deteniendo o ralentizando parte de nuestra cooperación, principalmente por sanciones y otros factores”.

“Las sanciones son la causa fundamental del deterioro de la vida cotidiana del pueblo venezolano. China insta a los países relevantes a detener de inmediato las sanciones unilaterales contra Venezuela”, puntualizó el ministerio chino.