Víctimas del Holocausto serán conmemoradas con el film “Quién escribirá nuestra historia”

CARACAS – Espacio Anna Frank se une un año más a la conmemoración mundial que se celebra cada 27 de enero, “In Memoria” a las víctimas del Holocausto, y para este año presentará en simultáneo en 21 salas de cine a nivel nacional, el largometraje “Quién escribirá nuestra historia”,  que mostrará lo ocurrido en la historia y con el cual se busca crear conciencia sobre la discriminación e intolerancia, para evitar que hechos similares puedan repetirse en algún lugar del mundo.

El film trata de un grupo secreto y clandestino en el Gueto de Varsovia (1940), organizado por el historiador Emanuel Ringelblum, quien con un grupo de intelectuales de distintos ámbitos políticos e ideológicos, preservaron en forma escrita la vida del gueto y el sufrimiento de sus habitantes, reuniendo evidencias aterradoras que padeció la comunidad judía, cuyos archivos fueron enterraron en latas de leche para que no fuera encontrados por los nazis.

“Quien escribirá nuestra historia” se presentará sin costo el sábado 25 de enero a partir de las 5:30 de la tarde en la Concha Acústica de Bello Monte, gracias al apoyo de la Alcaldía de Baruta, el Circuito Gran Cine y su Fundación Hacer Cine, mientras que el domingo 26 de enero a las 2:00 pm se realizará la proyección de la cinta en salas seleccionadas de los circuitos Cines Unidos y Cinex, ubicadas en 13 estados del país, también con entrada gratuita.

Con esta actividad que organiza en Venezuela Espacio Anna Frank, se conmemorará el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, que la ONU determinó en el marco el Resolución 60/7, justamente para nunca olvidar lo ocurrido y enviar un mensaje permanente que desde hace 11 años, busca elevar la voz en rechazo a la violencia, combatir la indiferencia y preservar la coexistencia como punto de honor, indicó el Embajador y presidente de Espacio Anna Frank, Milos Arcalay.

Este año In Memoria en Venezuela cuenta con el apoyo de las embajadas de Alemania, Italia, Reino de los Países Bajos, Francia, España, Suiza y Polonia y tiene como aliados al Comité Venezolano de YadVashem, la Alcaldía de Baruta, la Concha Acústica de Bello Monte, la empresa distribuidora de películas Blancica, los circuitos de cine: Cinex, Cines Unidos y Circuito Gran Cine, por medio de su Fundación Hacer Cine, así como el Circuito Unión Radio.

La película

“Quien escribirá nuestra historia” escrita y dirigida por Roberta Grossman y producida por Nancy Spielberg, está basada en el libro del historiador Samuel Kassow y revela impactantes situaciones ocurridas dentro del Gueto de Varsovia, bajo las más extremas condiciones, dejando evidencia de las persecuciones nazis a los judíos polacos desde la perspectiva de las víctimas.

En este caso a través de los ojos de Rachela Auerbach, una periodista brillante, quien a petición de Ringelblum trabajó en uno de los muchos comedores populares, narra el sufrimiento y el hambre que se padecía y fue la única sobreviviente de esa cocina.

Ringelblum y sus compañeros decidieron derrotar las mentiras y propaganda nazis, no con armas y puños, sino con lápiz y papel. La verdad pudo sobrevivir a la guerra.

El archivo fue enterrado en tres partes, sólo 5 personas sabían la ubicación y únicamente 2 de ellas sobrevivieron al Holocausto o la Shoá. Dos partes del archivo fueron rescatadas después de la Guerra. La tercera parte no ha sido encontrada aún, sin embargo, su importancia radica en la veracidad de los hechos narrados, la calidad del material enterrado y lo inédito de las historias.

Anita Figa, integrante de la directiva de Espacio Anna Frank, comentó durante la rueda de prensa de presentación de In Memoria 2020, que la actividad de Emanuel Ringelblum y sus colaboradores fue una proeza clandestina y ante cualquier información que los nazis tuvieran del archivo, las personas serían ejecutadas inmediatamente.

Como una manera de reconocer un acto de valentía moral y los valores fundamentales, la institución seleccionó esta película de Producciones Kathadin, y para darle mayor compresión al Holocausto y sus dimensiones, Espacio Anna Frank preparó un cortometraje titulado “Las voces de ayer, nos hablan hoy”, pieza audiovisual de 9 minutos que se transmitirá previa a la proyección, la cual explica de manera ágil y didáctica, cómo a principios del siglo XX los partidarios de ideologías y falsas creencias se fundamentaban en la ciencia para hacerlas pasar por verdades irrefutables.

El corto realizado con la técnica de animación stop motion, muestra que una de las causas del Holocausto fue la creencia de que las diferencias genéticas colocan a un grupo humano por encima de otro, es decir, que existen razas humanas más fuertes e inteligentes que otras.

Asimismo, ilustran el fenómeno del nazismo que encabezó Adolf Hitler en 1930, lo que implicó su expansión y lamentables consecuencias para la humanidad.

Figa explicó que justamente ese nazismo se ensañó contra las personas con discapacidad, homosexuales, gitanos o cualquier otra raza que no fuera aria, políticos e intelectuales que no pensaban como ellos y sobre todo contra los judíos, a quienes encarcelaron y sometieron a trabajos forzosos, hacinándolos en guetos y finalmente enviándolos a campos de concentración y ocasionando el mayor exterminio del mundo, donde fueron asesinados en forma industrial.

Dónde verlo

Por su parte, José Galarraga, Director de Cinex, explicó que el domingo 26 de enero, Cinex se sumará a la proyección poniendo sus pantallas del Sambil, El Recreo, El Hatillo, San Ignacio, Los Próceres y Manzanares, en Caracas y del interior del país ubicado en Galerías Plaza (Maracay, Edo. Aragua); Sambil (Paraguaná, Edo. Falcón); Lago Mall (Maracaibo Edo. Zulia) y los centros comerciales Buenaventura de Guatire (Edo. Miranda) y de Araure (Edo. Portuguesa).

Asimismo, abrirán sus puertas al público las salas de Cines Unidos ubicadas en los centros comerciales: Millennium Mall (Caracas), Regina, (Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui); Hyper Jumbo (Maracay, Edo. Aragua), Orinokia, (Puerto Ordaz, Edo. Bolívar); Petroriente, (Maturín, Edo. Monagas), y los centros Sambil de Margarita (Edo. Nueva Esparta), Valencia, (Edo. Carabobo),  San Cristóbal (Edo. Táchira), Maracaibo (Edo. Zulia) y Barquisimeto (Edo. Lara).

En el caso de Cines Unidos, los asistentes podrán adquirir sus entradas de forma gratuita, sólo cancelando el costo de emisión del ticket, mientras que Cinex sugiere ingresar a su web www.cinex.com.ve y ubicar el título en la cartelera y seguir el procedimiento de compra (el cual, en este caso, presentará la opción “acceso gratis”, para poder seleccionar las butacas y obtener un localizador que deberá enseñar al momento de ingresar a la sala.

Descendientes del Shoá

Para cerrar la actividad con la prensa, se pudo escuchar el emotivo relato de Priva Zabner de Oziel, cuyos padres (procedentes de Polonia y Rumania), fueron sobrevivientes del Shoá y lograron resistir y mantenerse con vida luego de la terrible experiencia de haber estado encerrados en los campos de concentración nazi.

Alcalay al concluir informó que durante la proyección del 25 de enero en la Concha Acústica, estarán además algunos hijos de sobrevivientes para narrar y contarle al mundo las aterradoras experiencias vividas por sus familiares

El trailer de la película puede apreciarse en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=AheAwjZI6kM

Para detalles sobre In Memoriam 2020 y sus actividades se recomienda visitar www.espacioannafrank.org y sus redes de Twitter: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank.