Colombia otorgará nuevo permiso de trabajo a venezolanos

CARACAS – El Ministerio del Trabajo y Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció este jueves a través de un decreto, la creación del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF), creado para disminuir la informalidad laboral y permitir el acceso al trabajo de los venezolanos en situación migratoria irregular.

Dicho permiso facilitará la regularidad migratoria de los venezolanos en Colombia a través de contratos laborales o contratos de prestación de servicios, sin embargo para tener acceso el migrante debe ser venezolano mayor de edad, estar en condición migratoria irregular, no tener antecedentes judiciales en Colombia o en el exterior y no tener medida de expulsión o deportación vigente.

Asimismo, el interesado deberá tener una oferta de contratación laboral o de prestación de servicios, por parte de un empleador en Colombia.

El PEPFF debe ser solicitado por el empleador que tenga la intención de contratar al migrante venezolano, a través de la página web del Ministerio del Trabajo colombiano www.mintrabajo.gov.co/PEPFF/login

El empleador debe especificar la duración del contrato, el cargo a desempeñar y rango salarial y la duración del contrato deberá ser de dos meses a dos años, con la posibilidad de renovarse.

Cabe destacar que con el PEPFF el titular del documento podrá tener acceso al sistema de salud, al sistema general de seguridad social, al sistema financiero y al mecanismo de protección al cesante.

No obstante, el Ministerio del Trabajo y la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia tiene la potestad de negar el permiso si lo considera conveniente.

Lascia un commento