“Bodas de Sangre” será presentado como un musical criollo

CARACAS – La reconocida obra del dramaturgo Federico García Lorca “Bodas de Sangre” será presentada en la Asociación Cultural Humboldt, luego de la adaptación y propuesta creativa de Eduardo Viloria y Día, quien enmarca la pieza en los llanos venezolanos durante los años 1930 y la transforma en un musical.

Con sólo 4 funciones y 25 artistas sobre las tablas, la puesta en escena producida por Viloria, es una versión absolutamente original que busca mostrar que la prosa y verso de Lorca cobran carácter con el origen común que tiene Andalucía y el llano venezolano.

Bodas de sangre, la pieza más dura del autor español escrita en prosa y verso en el año 1932, plantea una reflexión sobre la vida, la muerte y la única fuerza capaz de vencerla: el amor.

El texto está basado en una historia real ocurrida en 1928  Almería en 1928, cuando una novia no acudió a su boda y poco  después, se encontró el cadáver de uno de sus primos y muy cerca de ahí apareció ella con el vestido desgarrado.

Herencia andaluza

“La obra de García Lorca se desarrolla en Andalucía. En nuestro país la influencia andaluza está muy presente, fuimos colonizados e influenciados por los duros hombres originarios del sur de España; por ello, nuestra idiosincrasia y forma de vida es enraizada con la de aquellos seres que nos dejaron por herencia manifestaciones claras en nuestra música, prosa, forma lingüística, actividades productivas y manera de sentir” señaló el director y productor.

Por ello, agregó, la puesta en escena intenta recoger y exponer ese sentir, una  herencia andaluza de nuestro llano con la poética dramaturgia de un autor internacional como lo era Federico García Lorca. 

La actuación de un destacado reparto del teatro y la danza, conformado por Martha Estrada, Gonzalo Velutini, Valentina Garrido, Marisol Matheus, Asdrúbal Blanco, Nelson Lehmann, Jennifer Flores, Iliana Hernández, Vittorino Leal, Egon Ilka, Sheila Monterola, Jhonaz, Verónica León y Lady Herrera, es complementado por la música que  juega un importante rol y entona ritmos como la zumba que zumba, el condolirio, tonadas de ordeño, cantos de arreo y el gaván, entre otros estilos son interpretados por un grupo de músicos en vivo.

Las piezas musicales son originales y su director musical es Alfredo Gutiérrez, conocido por su trabajo en el Sistema Nacional de Orquestas.

Este proyecto surge como una atrevida propuesta de la agrupación Teatro del Buenpaso, compañía que ahora decidió comenzar a presentar obras clásicas de todos los tiempos.

Las funciones de Bodas de Sangre serán los días sábado 25 y domingo 26 de enero, y sábado 1 y domingo 2 de febrero, a las 4 P.M., en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en la Av. Juan Germán Roscio, cruce con Av. Jorge Washington, San Berardino, Caracas.

Las entradas pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro y a través del correo [email protected]. Más información en las redes sociales @asohumboldt y @bodasdesangreccs.

Lascia un commento