Venezuela posee el mayor número de casos de malaria en la región

CARACAS – La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que Venezuela es el país de la región de América Latina que posee más casos de malaria, siendo los trabajadores de las minas del estado de Bolívar y los habitantes de la zona uno de los grupos más perjudicados por la enfermedad.

A través de un comunicado, la organización detalló que hace cincuenta años, Venezuela “era considerado uno de los principales países de América del Sur en la lucha contra la malaria”. “Aunque no se llegó a erradicar por completo, los esfuerzos sirvieron para reducir drásticamente el número de casos en el país durante las siguientes décadas. Sin embargo, en los últimos años la epidemia ha regresado con fuerza”.

En 2019, Venezuela fue declarada el país más afectado de América Latina por este mal, “con más de 320.000 casos diagnosticados”, siendo Bolívar “el estado más afectado”.

En el estado Bolívar la minería ilegal de oro se ha convertido en un impulso para que muchos venezolanos se dirijan hacia el sur del país, como una última oportunidad para obtener dinero y en algunos casos continuar hacia Brasil.

“Cuando la crisis económica golpeó a Venezuela, comenzamos a tener cada vez menos medicamentos en nuestro stock. Pronto tuvimos que elegir a quién dar los pocos que teníamos y tuvimos que enfocarnos solo en casos severos. Y fue la misma situación en otros ambulatorios y puntos de diagnóstico… He estado trabajando en esta área durante los últimos 12 años. He visto los altibajos de este lugar. Pero este último período está siendo extremadamente difícil para nosotros”, explicó Yorvis Ascanio, un inspector de salud pública que trabaja para el programa Nacional de Malaria en Sifontes, un municipio de Bolívar donde la malaria se ha convertido ahora en una enfermedad endémica.

Desde 2016, la organización da soporte en el estado Bolívar al Programa Nacional de Malaria venezolano, en colaboración con el Ministerio de Salud. Solo en 2019, la ONG trató a más de 85.000 personas contra la malaria, sensibilizó a más de 55.000 a través de sesiones de promoción de la salud, distribuyó más de 65.000 mosquiteras, roció con insecticida 530 hogares y ayudó a llevar a cabo más de 250.000 pruebas de diagnóstico de la enfermedad.

Por su parte, Monserrat Barrios, especialista de laboratorio de Médicos Sin Fronteras que se encarga de capacitar a nuevos técnicos para llevar a cabo el diagnóstico, informó que “Pasamos de tener algunas veces alrededor de 200 personas haciendo cola frente a los puntos de diagnóstico, muchas de ellas infectadas con malaria, y de no tener suficientes tratamientos disponibles, a una situación que ahora ya resulta un poco más manejable”.

Los equipos de la organización médica, que tiene presencia en Venezuela desde 2015, trabajan también en la capital, Caracas, y en los estados de Sucre, Amazonas, Anzoátegui y Delta Amacuro y prestan atención médica y psicológica a los refugiados venezolanos que han pasado al otro lado de las fronteras con Brasil y Colombia.