Refugiados venezolanos en España solicitan ayuda

CARACAS – Una representación de solicitantes de asilo en España, la mayoría venezolanos, explicaron este lunes al Defensor del Pueblo de ese país, Francisco Fernández Marugán, sus problemas diarios para conseguir un techo donde dormir o sus dificultades para cubrir necesidades básicas, como un lugar para ducharse y lavar la ropa.

Uno de los seis portavoces del grupo de refugiados, de nacionalidad venezolana de nombra Daniel, explicó que la frase más repetida cuando acuden a una instancia oficial es “no hay plazas”, lo que conlleva a buscar cajeros automáticos o salas de espera de hospitales para pernoctar.

“Deambulamos todo el día por las calles, buscando un sitio donde agarrar calor, somos tratados como indigentes”, afirmó a la prensa Daniel, que ha preferido ocultar su apellido.

Los representantes de un grupo de unas 50 familias refugiadas, se reunieron con el Defensor, Francisco Fernández Marugán, quien “admitirá a trámite” la queja que han registrado en la institución, según informaron.

El Defensor del Pueblo recibió más de 70 quejas de la Coordinadora de Barrios de Madrid durante el último año y redactó numerosas recomendaciones a las administraciones que se encargan de los diferentes casos, explicó a la prensa la abogada de esta organización Patricia Fernández quien lucha contra la exclusión social.

La única solución que se les ofrece, por lo pronto, dijo, es acogerse a la campaña de frío del Ayuntamiento de Madrid, con albergues preparados para personas sin hogar en donde no está garantizada la plaza.

Si consiguen plaza, a la mañana siguiente deben abandonar el albergue, por lo que pasan el día “caminando y vagando por las calles, sin un lugar donde ducharse, donde lavar ropa o donde comer hasta que regresan a dormir”, explicó Fernández.

La abogada solicitó al Gobierno español que revise el sistema de acogida, flexibilice las condiciones de acceso y permanencia en el mismo y dote de una adecuada plantilla a las oficinas de extranjería y la Oficina de Asilo, así como también crear una Agencia de Migraciones, que coordinen las competencias y necesidades de las personas.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su asistencia al Foro Global de Refugiados, el pasado mes de diciembre, informó que las solicitudes de asilo en España en 2019 alcanzaron las 107.000, casi el doble que el año anterior, promovidas por el éxodo venezolano, debido a la crisis que atraviesan en su país.

El 75 % de las solicitudes de asilo proceden de Latinoamérica. Además de Venezuela, son de Colombia y El Salvador otros dos países con un acentuado número de peticiones.