Por primera vez Sidor cierra un año sin producir nada

CARACAS – Por primera Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la que fuera una de las siderúrgicas más grandes de Latinoamérica, cierra un año sin producir acero líquido.

Para finales del año 2018 el reporte de la producción se ubicó en 50.129 toneladas de acero líquido, tan sólo 1,1% del máximo registro alcanzado durante 2007, pero en 57 años de actividades, es la primera vez que se paraliza totalmente la producción de tan importante empresa.

Luego de la estatización de Sidor en 2008 por parte del Hugo Chávez, la más grande siderúrgica del Venezuela comenzó a reducir notablemente su producción hasta llegar a cero al cierre 2019.

La compañía manejada bajo el régimen de Nicolás Maduro, detuvo sus acerías por completo en agosto pasado y fue reduciendo cada día hasta detenerse.

En picada

Los registros indican que el año pasado sólo estuvo operativa la Planta de Pellas en Puerto Ordaz, productora del aglomerado de hierro que sirve de materia prima para la fabricación de acero, no obstante, Sidor pasó de siderúrgica a productora de pellas pero ya con un nivel de producción deficiente.

“Para finales de 2019, el área totalizó una producción de 702.000 toneladas del prerreducido, según cifras a las que tuvo acceso Correo del Caroní. El registro es equivalente a 8,7% de la capacidad instalada de la planta, que alcanza a 8 millones de toneladas al año”, reseñó Banca y Negocios.

La producción de todo un año fue apenas levemente superior al registro de un mes en condiciones óptimas, a pesar de las promesas de nuevas inversiones hechas por Maduro y la designación de Yajaira Rangel como nueva presidente de la estatal.

Pero lamentablemente, los trabajos de recuperación nunca comenzaron y únicamente estaba activa la línea B a la mitad de su capacidad instalada, a pesar que Rangel aseguraba como plenamente exitosa la recuperación de la producción de la mayor acería.

Deterioro y carencias

Por otro lado Omar Bautista, presidente de Favenpa, gremio que agrupa a los productores de autopartes, señaló que muchas empresas se han visto obligadas a cerrar operaciones por la falta de materias primas derivadas del acero suministradas por Sidor.

Bautista aseguró que 2019 fue un año complejo para la industria en el que se aprecia una disminución de 90% de la producción en comparación con hace diez años, debido también a la caída del consumo.

Asimismo, se supo que algunos trabajadores han denunciado que ha habido intentos de arranque de algunas plantas, pero la caótica situación ha impedido cualquier esfuerzo, pues se han robado equipos y faltan repuestos, además las constantes fallas eléctricas tampoco contribuyen.

A mediados de octubre del 2019, el Estado anunció alianzas estratégicas con Rusia para la recuperación productiva de Sidor y el fortalecimiento del sector hierro-acero, pero según algunas fuentes, la comisión extranjera no forma parte de un plan serio para mejorar la realidad de la estatal, citó el Nacional.

 

 

 

Lascia un commento