Colombia sugiere más sanciones a Maduro

CARACAS – El presidente Iván Duque solicitó este lunes más sanciones contra la “tiranía” de Venezuela por su apoyo a grupos “terroristas” colombianos en su territorio, luego de reunirse con el jefe de la diplomacia de EEUU, Mike Pompeo, en la ciudad de Bogotá.

Duque dijo que conversó con el secretario de Estado, la preocupación de su gobierno por el “apoyo que la tiranía y la dictadura de Nicolás Maduro da a grupos terroristas en su territorio”.

El presidente colombiano, inauguró una conferencia regional para combatir el terrorismo con la participación de Pompeo y del líder opositor venezolano Juan Guaidó, abogó por aumentar nuevas sanciones contra el gobierno de Maduro, desconocido por medio centenar de países.

“Creo que esta reunión (…) sirve para elevar esas denuncias y elevar esas sanciones”, señaló Duque, y añadió que la cooperación contra el flagelo terrorista debe ser más estricta.

La administración de Duque ha denunciado con insistencia que jefes rebeldes del ELN y de las disidencias de las FARC hacen vida en Venezuela, apoyados por el gobierno de Maduro y de autoridades de su gobierno.

Asimismo denunció al gobierno chavista de dar entrada a Venezuela a “células” de Hezbolá.

También exigió a Cuba la entrega de los guerrilleros del ELN que negociaron sin éxito un acuerdo de paz con su antecesor, el Premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos (2010-2018). Considerado el último grupo rebelde activo en Colombia, el ELN sostuvo negociaciones primero en Quito y luego en La Habana.

Al convertirse en presidente, Duque fijó nuevas condiciones para seguir en la mesa de conversaciones. Finalmente, decidió romper el proceso hace un año tras el ataque con coche bomba contra una academia policial en Bogotá, donde murieron 22 cadetes, además del agresor.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) asumió la autoría del ataque y  este lunes Duque, Pompeo y Guaidó rindieron homenaje a las víctimas del atentado.

Desde que Maduro asumió por primera vez en 2013 la presidencia, Venezuela, ha sufrido una aguda contracción de su economía, generando crisis a todo nivel, que llevó a que 4,6 millones de personas huyeran del país en los últimos años, según la ONU. De ese total 1,6 millones han residen en Colombia.