Gira de Guaidó comprende reunión con Borrell

CARACAS – Josep Borrell, Jefe de política exterior de la Unión Europea anunció que este miércoles se reunirá con el presidente interino de Venezuela y jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

El vocero europeo no dio detalles del encuentro que sostendrá con Guaidó y manifestó que “no hay novedad sobre que haya personas en tramitación que hayan requerido una toma de decisión por parte del Consejo”, en relación con la decisión de la UE de ampliar la lista de sancionados venezolanos.

Informó que Arancha González Laya, nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, pidió al Consejo a convocar un reunión urgente con el grupo internacional de contacto impulsado por la UE, para favorecer condiciones que permitan nuevas elecciones presidenciales justas en Venezuela.

La última reunión sostenida convocada por Federica Mogherini, había tenido lugar el 28 de octubre pasado, sin embargo el propio Borrell reconoció que el caso venezolano ha estado “arrinconado” debido a la prioridad de otros temas, cono son el caso de Libia y el Medio Oriente.

La canciller ha ofrecido que sea España que organice la próxima reunión del Grupo de Contacto, pidiendo que se incluya a la UE y países latinoamericanos y señaló que Guaidó en su gira debería visitar España, al tiempo que manifestó su plena disposición para recibirlo.

«Si decide pasar por España, como parece que así va a ser, estoy dispuesta a recibirlo» y a discutir cómo puede España, como parte de la UE, contribuir a una solución en Venezuela, expresó González Laya.

De Colombia a Suiza

Guaidó, reconocido como el presidente venezolano por más de 50 países, viajó este domingo a Colombia donde fue recibido con honores de jefe de Estado, para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y participar en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Pero de Colombia viajará a una gira por Europa y Estados Unidos, teniendo en agenda asistir al Foro Mundial de Davos, en Suiza, los días 21 y 22 de enero.

El líder de la oposición venezolana, quien tiene órdenes de Nicolás Maduro de salir del territorio, no había podido viajar desde febrero de 2019, cuando desafió la prohibición de salida y estuvo en Colombia y otras naciones latinoamericanas.