Acusan de nuevo a diputados opositores del manejo de ayuda humanitaria

CARACAS – La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus en inglés) ya había desmentido que los diputados venezolanos administraron dinero de la asistencia humanitaria en diciembre de 2019, sin embargo Luis Parra, diputado de la Asamblea Nacional inconstitucional retomó nuevamente el tema del manejo de los fondos.

Según información publicada por Usaid, EEUU ha proporcionado más de $654 millones de dólares en asistencia humanitaria y de desarrollo para afrontar la crisis causada por el gobierno de Maduro, desde 2017, sin transferir fondos a la administración de Guaidó o a la Asamblea Nacional.

Este organismo colabora con Venezuela  a través del Convenio de Donación para Objetivos de Desarrollo (DOAG), que se firmó para  que la administración del Presidente Encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional colaboren formalmente en programas de desarrollo dentro del país. Este es el primer acuerdo bilateral que USAID ha firmado con Venezuela en más de 65 años, según el organismo norteamericano, pero que excluye al gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo a la organización, “la mayoría de los fondos de USAID se otorgan de manera competitiva a organizaciones privadas a través de contratos, donaciones o acuerdos de cooperación. Los socios implementadores incluyen organizaciones religiosas y comunitarias, el sector privado, universidades, organizaciones públicas internacionales y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro”.

Aclara el comunicado, “aunque actualmente el gobierno interino de Venezuela no administra ningún programa o fondo de USAID, en algunos casos, USAID proporciona compensación, costos de viaje y otros gastos para algunos asesores técnicos de la Asamblea Nacional y la Administración interina de Guaidó a través de fondos de asistencia. No se proporcionan fondos directamente a los miembros electos de la Asamblea Nacional, a los funcionarios de alto nivel de la Administración de Guaidó, a los Embajadores ni al propio Presidente encargado”.

El trabajo de la organización se despliega en dos áreas: “Fuera de Venezuela (más de $277 millones): Estados Unidos está apoyando los esfuerzos de respuesta en 16 países, incluyendo a Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. La cooperación de EE.UU. ayuda a satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes, detener la propagación de enfermedades infecciosas y apoyar a las comunidades que albergan venezolanos en condición vulnerable”.

“Dentro de Venezuela (más de $158 millones): USAID está proporcionando más de $30 millones en asistencia humanitaria para salvar vidas a través de organizaciones imparciales, tanto internacionales como locales. Además, USAID ha comprometido $128 millones para apoyar a defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, medios independientes y supervisores electorales en Venezuela, así como para ayudar al gobierno interino y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente a seguir desarrollando planes para recuperar la economía e implementar servicios sociales durante una transición a la democracia. Cuando el ilegítimo régimen de Maduro desaparezca, los fondos apoyarán los esfuerzos de recuperación, liderados por una administración venezolana elegida democráticamente”.