España mantiene su respaldo a Venezuela

CARACAS – El Gobierno de España aseveró este miércoles que el hecho de que el presidente Pedro Sánchez no se reúna con el parlamentario Juan Guaidó, no supone un cambio en la línea política sobre los acuerdos y respaldo a Venezuela.

Representantes del Gobierno de Sánchez, que se encuentra en Davos participando en el Foro Económico Mundial, no han querido precisar la razón por la que no va a recibir al dirigente opositor Juan Guaidó.

Explicaron que “no hay cálculos” en este sentido por parte del Gobierno para “no ofender” al Gobierno de Nicolás Maduro como tampoco se pretende debilitar a Guaidó, a quien España, recuerdan, reconoció como presidente encargado de Venezuela.

Manifiestan que España, sigue teniendo los mismos intereses que tenía cuando reconoció a Guaidó antes que sus socios europeos.

Señalaron que no hay que darle importancia a “ese simbolismo” que supone que sea la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la que pueda recibir a Guaidó y no el propio Sánchez.

Venezuela ha ocupado buena parte de la conversación que Pedro Sánchez ha mantenido en Davos con los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y Colombia, Iván Duque.

Según fuentes del Gobierno español, los tres mandatarios han tenido ideas sobre qué pueden hacer para conseguir que este año se celebren elecciones democráticas en Venezuela y para paliar la situación de refugiados de ese país, que se está volviendo en muchos casos “insostenible”.

España considera que es necesario que todos los grupos que pueden hacer presión internacional, el de contacto, el de Lima o la iniciativa noruega, sumen esfuerzos con el objetivo de lograr elecciones democráticas en Venezuela.

 

Lascia un commento