CIDH pide a Maduro información sobre paradero de diputado León

CARACAS – Este miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno de Nicolás Maduro información sobre el paradero del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ismael León.  El parlamentario fue detenido el 21 de enero cerca de la sede del partido, Acción Democrática.

La CIDH dio a conocer esta petición a través de un comunicado oficial. La institución le dio un plazo al Estado venezolano de tres días para conocer “la información que considere oportuna” sobre el político venezolano.

“De conformidad – sostiene la misiva – con el artículo (25) 5 del reglamento de la CIDH, y sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, cumplo con solicitar a Su Excelencia tenga a bien enviar a esta Secretaría, en un plazo de 3 días, contados a partir de la recepción de esta comunicación, la información que considere oportuna sobre la situación del propuesto beneficiario”,

La Comisión aseguró que ante esta situación, León se encuentra en riesgo. Según, el portal web de noticias, La Patilla, la defensa jurídica del parlamentario anteriormente había pedido medidas cautelares ante la CIDH debido a la “inminente captura que se veía venir, dada las acusaciones que había hecho el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez”.

De acuerdo a ese medio, se pudo conocer que el político sufre de varias patologías en la cual necesita la ingesta diaria de varios medicamentos para controlar su situación.

Sin embargo, el mismo día que León fue detenido, sus abogados, familiares y diputados de la AN confirmaron que se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) de El Helicoide.

Se pudo conocer a traves del partido politico, Voluntad Popular, que León fue liberado. No obstantes, se pudo conocer que le imputaron cargos hasta el momento desconocidos y medidas sustitutivas de libertad.