Guaidó en Davos pidió a países incluir a Venezuela en sus agendas

Juan Guaidó (Photo by FABRICE COFFRINI / AFP)

CARACAS – Este jueves, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ilustró ante el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza las características de la grave crisis política, económica y social que atraviesa el país. Guaidó  recordó que desde hace 28 años un presidente venezolano no estaba en Davos.

“Aquí – expresó Guaidó – se reúnen cada año para pensar en el futuro, en lo que debemos hacer para mejorar el mundo, por eso estoy aquí; para que sus países no dejen por fuera a Venezuela. Estamos dispuestos a construir un mejor futuro. El país tiene mucho que aportar”.

El político aseguró que en su nación existe un “conglomerado criminal” que ampara a grupos paramilitares y guerrilleros. Recordó que desde el año 1999, Venezuela, ha sido gobernada por un “terrible modelo” que destruyó la capacidad productiva de la nación. Señaló que se instauró un “aparato represor” que “persigue y asesina”.

El líder opositor sostuvo que su presencia estaba representando a enfermeras estudiantes, niños y mujeres, todos venezolanos, que no tienen “voz pero quieren tener esperanzas”.

Ayuda internacional

“Necesitamos vuestra ayuda ante el conglomerado criminal al que nos enfrentamos (…) Quiero decirles a los líderes que los venezolanos nos mantendremos firmes, pero que no vamos a repartir culpas”, dijo Guaidó

Añadió que el país solo no puede ante el gobierno ilegitimo de Nicolás Maduro; es por ello que solicitó ayuda ante los gobernantes, políticos, economistas que asistieron a este encuentro mundial.

Agradeció que a la comunidad internacional que reconoció como presidente encargado de Venezuela. El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) afirmó que se tiene la presión desde diferentes espacios.

Venezuela unida y firme

“Todos unidos para lograr una elección libre de verdad, transparente. Tenemos certidumbre que nos incluye, que los incluye, en nombre de Venezuela, en nombre de esos niños que son la esperanza de Venezuela”, manifestó.

Aseguró que su país no está dividido, sino todo lo contrario, unido y firme y que no descasará hasta lograr “nuestra segunda independencia”.

El ingeniero puntualizó agradeció al Foro Económico la oportunidad de participar como orador de última hora en la edición número 50 de este encuentro tan “selecto e influyente”. El dirigente prometió que los venezolanos continuaran firmes en sus esfuerzos para recuperar la democracia del país.

Este 23 de enero, se cumple un año desde que Guaidó en una marcha opositora ante miles de venezolanos levantó su mano y en su condición de presidente de la Asamblea Nacional,  invocó los artículos de la Constitución, ante Dios todopoderoso y Venezuela, juró formalmente “asumir las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.

Acto seguido, hizo jurar a los presentes en la marcha, a quienes pidió comprometerse a ”restablecer la Constitución en Venezuela”.

Desde ese momento y de manera progresiva países lo reconocieron como presidente interino que hasta la actualidad arriba a más de un centenar de naciones.