Oposición y oficialismo conmemoran este 23-E

CARACAS – El diputado Juan Pablo Guanipa, había convocado a la sociedad civil a concentrarse en la Concha Acústica de la Paz, en El Paraíso, a partir de las 10:00 de la mañana.

Sin embargo, los parlamentarios realizarán la sesión especial en conmemoración del 23 de Enero en la Plaza Bolívar de Chacao, debido a la presencia de funcionarios de la GNB y la PNB en La Paz.

“La AN se encuentra donde están sus Diputados con los Venezolanos. El régimen impidió nuestra sesión en la Paz, tomaron los espacios con terroristas. Pero ya nos congregamos en la Plaza de Chacao para conmemorar la unión del país para superar la barbarie”, fue el mensaje de la diputada María Hernández.

Asimismo se informó que en el interior del país se realizarán diferentes actividades.

Hay que destacar que en Palacio Federal Legislativo se lleva a cabo una sesión presidida por Luis Parra, en acompañamiento de los diputados que se pusieron contra Juan Guaidó y chavistas.

También, los seguidores del PSUV se movilizarán desde la Plaza Sucre de Catia hasta el Palacio de Miraflores.

Se trata, según los dirigentes oficialistas, de una manifestación “contra la traición al pueblo”, en alusión a los Gobiernos democráticos que se instalaron en Venezuela desde 1958 hasta la llegada al poder de la llamada revolución bolivariana en 1999.

Este jueves se conmemoran 62 años de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, quien dejó el país la madrugada de ese día por presión de los militares y la sociedad civil tras 6 años en el poder.

El Dictador

Marcos Pérez Jiménez fue un militar de extrema derecha que impuso el Nuevo Ideal Nacional en Venezuela, para convertir al país en una potencia. En su gobierno se realizaron, entre otras cosas, grandes infraestructuras, como la urbanización 23 de Enero, el teleférico de Caracas, el hotel Humboldt, y el Hospital Universitario de Caracas.

El castrense sostuvo una dictadura y a través de la Seguridad Nacional, policía política de ese entonces, perseguía a quienes se opusieran a su ideología. Militantes de la izquierda venezolana fueron exiliados, torturados, y hasta desparecidos.

Todo llevó al límite de la sociedad civil que, liderados por la izquierda y junto con componentes de las Fuerzas Armadas, decidieron ir por el gobierno que ya había sido cuestionado por un plebiscito calificado de fraude. Si bien ya había habido intentos de acabar con el régimen, no fue hasta el 23 de enero de 1958 cuando se pudo concretar.

Rescatar la democracia

Desde Davos, Guaidó comentó: “Hoy, como en el 58, tenemos la oportunidad de devolver la democracia a Venezuela”

“Hace un año en este mismo espacio muchos de los presentes nos dieron el reconocimiento y hoy 23 de enero de 2020 tenemos capacidades de realización en nuestro país y quiero que piensen en la idea de una Venezuela libre, democrática, con respeto a los ddhh, con capacidad de inversión y de construir una región democrática, que esté plena al servicio de la humanidad, pensemos en detener ese desastre y solo esa idea vale la pena”.

Venezuela, una vez más dividida en dos bandos políticos, celebra el aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en medio de la disputa política.