Cruz Roja Venezolana alerta ante brote de coronavirus

CARACAS – La Cruz Roja Venezolana realiza recomendaciones para la protección de los venezolanos exhortándolos a lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca al estornudar y toser, usar tapabocas y evitar lugares concurridos, donde haya personas enfermas.

Después que se confirmó la presencia de un nuevo brote de coronavirus en cinco países del mundo, la Cruz Roja Venezolana difundió una serie de medidas de prevención.

A pesar de que no existen reportes de la enfermedad en Venezuela, el virus que se originó en la localidad de Wuhan, en China, ya se encuentra en Colombia, Brasil, Estados Unidos y México.

Las personas deben estar atentas a la sintomatología, como: fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor muscular. En algunos casos llegar a provocar neumonía y la misma puede ser mortal.

El organismo venezolano recomienda en caso de presentar más de dos de los síntomas debe acudir de inmediato a una consulta médica para descartar dicho virus.

Por los momentos no existe vacuna para esta enfermedad, de allí la importancia de tomar previsiones en el país y evitar la propagación de la misma.

La Organización Mundial de la Salud señaló que hasta ahora todos los contagios dentro y fuera de China reportan alguna relación con la ciudad de Wuhan.

El número de casos confirmados en Wuhan es de 600 y el de muertes es de 17. Tailandia reporta 2 casos, mientras que Japón, Corea del sur y Estados Unidos confirmaron 1 caso en cada nación.

Los informes de Colombia, Brasil y México aún no han sido confirmados, no obstante, los pacientes estuvieron en contacto con China y padecen síntomas compatibles ya descritos de la enfermedad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) optó hoy por no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus inicialmente detectado en la ciudad central china de Wuhan, del que se han diagnosticado hasta ahora más de 600 casos en humanos y 17 muertos.

Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta al ser “demasiado pronto”, señaló el presidente del comité Didier Hussin.

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, negó la presencia del coronavirus de Wuhan, en el territorio venezolano y afirmó que “no existe ningún motivo de alarma en la población por la aparición de esta enfermedad”.

Lascia un commento