Grupo Odalys se reactiva este año en las sedes de Caracas y Madrid

CARACAS – El Grupo Odalys planifica para este año reactivar la compra y venta de obras de arte a través de diez subastas, de las cuales cuatro serán en vivo, comenzando el domingo 26 de enero con la primera puja a las 11:00 am en galería del Centro Comercial Concresa de Caracas.

Durante la subasta se ofrecerán 167 obras de artistas venezolanos de todas las épocas y tendencias, desde Arturo Michelena, Tito Salas y Tomás Golding, hasta Miguel von Dangel, Alirio Rodríguez y Héctor Poleo, por mencionar sólo algunos.

Una de las pujas será beneficio de la Fundación Cardioamigos, la cual contribuye con personas que requieren de cirugías cardiovasculares pero carecen de recursos económicos.

Lo que viene

Por otra parte, el Grupo Odalys realizará la muestra “Cruz-Diez: un patrimonio a perpetuar”, en los países donde existen obras del maestro venezolano, actividad que será posible con el respaldo de algunas embajadas.

A principios de febrero la sede de Concresa abrirá una muestra del artista Pedro Centeno Vallenilla, pintor figurativo que centró su trabajo en representaciones alegóricas de indígenas y héroes patrios.

Es una de las pocas exhibiciones dedicadas al artista desde hace más de 25 años, cuando se montó una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

En paralelo, Odalys Madrid abrirá el 22 de febrero una exhibición dedicada al maestro Alejandro Otero, a propósito de celebrarse el 7 de marzo el centenario de su nacimiento. La muestra tendrá simultáneamente una versión en Caracas, integrada por dibujos, maquetas y proyectos que Otero hizo en 1968, durante su permanencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Al igual que se está haciendo con Carlos Cruz-Diez, parte de las obras públicas de Otero pasará a formar parte del Proyecto de Recuperación de Obas Monumentales, que adelante la oficina de arquitectura In Situ Art Projects, adscrita al Grupo Odalys, que en coordinación con la Fundación Otero Pardo y la Fundación Museos Nacionales (FMN) , realizará una muestra retrospectiva en la institución museística que lleva el nombre del autor del Abra Solar ubicada en Plaza Venezuela, con las más de 270 obras en posesión del Museo Alejandro Otero.

Sede madrileña

En tanto Odalys Madrid abrirá en mayo una exposición de dibujo internacional que incluye piezas de importantes creadores como Picasso, Léger, Miró, Calder, Kandinsky y Vasarely, entre otros.

Para el segundo semestre la sede española tiene planificada tres exhibiciones, una fotográfica de Carlos Eduardo Hellmund, en el marco de PHotoEspaña pautada entre el 3 y 30 de junio; otra del artista cubano, residenciado en España, Waldo Balart, prevista para septiembre y finalmente otra del artista venezolano Jesús Matheus.

Asimismo, y a raíz de celebrarse el 12 de octubre el Día de España, tanto la Embajada de ese país en Venezuela como la Fundación Odalys, organizarán en el Museo de Bellas Artes una muestra dedicada al artista gallego Antón Lamazares, uno de los más representativos de la generación de los 80 en tierras ibéricas.

Odalys también incursionando n el área editorial presentará este año dos publicaciones, una sobre el Taller Libre de Arte, escrito por el artista y curador Francisco Da Antonio, y la otra sobre un amplio estudio del cuadro Miranda en La Carraca, a cargo de la propia Odalys Sánchez.

Lascia un commento