Visita de Guaidó a España genera tensión política

CARACAS –  La oposición española se encuentra contrariada por la decisión de Pedro Sánchez de no recibir en persona al líder opositor venezolano Juan Guaidó, pese a reconocerlo desde hace un año como presidente encargado del país.

El ambiente político se caldeó más este jueves, luego que un diario digital Vozpopuli, publicó que el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos se reunió esta semana en secreto en Madrid con la número dos del gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, que tiene prohibido viajar a la Unión Europea por las sanciones.

La oposición conservadora, cercana a los movimientos antichavistas en Venezuela, arremetió contra el gobierno, pidiendo la comparecencia en el Congreso de dos ministros y exigiendo a Sánchez reunirse con Guaidó.

El dirigente socialista Sánchez, fue de los primeros mandatarios europeos en reconocer Guaidó como presidente encargado a principios de febrero de 2019, tras haber expirado el ultimátum que había lanzado a Nicolás Maduro para convocar elecciones y al que se adicionaron París, Berlín y Londres.

En plena gira europea del líder opositor y presidente del Parlamento ya visitó Londres, Bruselas y Davos. El presidente del gobierno español, PedromSánchez delegó la tarea de recibir a Guaidó en la ministra de Exteriores, Arancha González.

Otro dirigentes políticos españoles señalaron que esta decisión pudo estar influenciado por la entrada al gobierno del partido de izquierda radical Podemos, que en el pasado mostró su simpatía y tuvo relaciones con el chavismo.

Por su parte, el líder de Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, descartó este jueves haber influido en la decisión de que Sánchez no recibiera a Guaidó, pero describió al líder opositor como “dirigente muy importante de la oposición en Venezuela” en vez de como presidente interino.

Guaidó confirmó su presencia el sábado en Madrid, donde se verá con el líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, y celebrará un mitin en la céntrica plaza de la Puerta del Sol con venezolanos residentes en la capital española.

En declaraciones a la televisión española TVE desde el foro económico de Davos, Guaidó restó importancia al desplante: “Ya coincidiremos en agenda o si no lo recibiremos pronto en Caracas”, señaló.

La ministra de Exteriores españolas Arancha González a través de un tuit señaló que “Hace un año España lideró en Europa el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado de Venezuela. Un año después, esta sigue siendo nuestra posición”.

 

Lascia un commento