ANC propone cobrar impuestos a transacciones en dólares y euros

CARACAS – A raíz del incremento de ventas en divisas norteamericanas en el territorio venezolano, l  Asamblea Nacional Constituyente (ANC) evalúa aplicar un impuesto para aumentar sus ingresos del gobierno debido a que las reservas internacionales están en el mínimo de los últimos 30 años.

En consecuencia, la ANC prepara una propuesta de reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA), como  parte de la medida económica para ejecutar este año, según informó el miembro de la Comisión de Economía de la ANC, Gerson Hernández.

Bajo el argumento de “Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos”, Hernández aseguró que el proyecto de ley puede estar sujeto a cambios.

De aprobarse la medida, los nuevos y adicionales ingresos fiscales, podrían ayudar a impulsar las reservas venezolanas que siguen cayendo cada día.

Como parte de la nueva ley, las ventas en euros y criptomonedas, a excepción del Petro, también estarían sujetas a impuestos, explicaron los constituyentes que redactan el nuevo texto legal.

La propuesta de reforma señala que los minoristas y proveedores deberán emitir recibos en la moneda o criptomoneda en la que se realizó la compra, lo que refleja la cantidad equivalente en bolívares, y el recibo también debe mostrar el tipo de cambio aplicable.

Indicaron que Nicolás Maduro tiene la potestad, mediante un decreto especial, de exonerar ciertos bienes y servicios y fijar tarifas adicionales a la tasa actual de IVA del 16%.

Dolarización implícita

Con la dolarización que ha llegado a Venezuela y que parece llegó para quedarse, el gobierno no ha recaudado impuestos sobre las transacciones en divisas, por lo que ahora allegados al régimen ven una oportunidad para compensar los bajos ingresos consecuencia de la quiebra de casi todos los negocios del estado.

Según estimaciones de expertos y economistas, las transacciones en dólares podrían alcanzar el 70% de todas las operaciones, por lo que gravarlas, es aceptar la dolarización en Venezuela.

Asimismo, durante 2019 el Seniat sólo pudo recaudar 410 millones en impuestos, lo que no favorece el desplome que han registrado las reservas del país que apenas llegan a $800 millones en efectivo y otros $200 millones adicionales en otros activos líquidos, según datos de Bloomberg