Canciller alerta sobre venezolanos perseguidos en Perú

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores.

CARACAS – Jorge Arreaza canciller oficialista de Venezuela, mediante un comunicado publicado este viernes, denunció las declaraciones del Gobierno de Perú sobre la creación de un grupo policial élite para perseguir delincuentes venezolanos que viven en ese país.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia de manera categórica y denuncia ante el mundo y las organizaciones internacionales de Defensa de los DDHH, las infames declaraciones realizadas ayer por el Gobierno de la República de Perú, a través de su ministro de Interior, Carlos Morán contra la población migrante venezolana residente en ese país”, suscribe el documento que posteó en Twitter.

Señaló que el ministro peruano anunció de “manera amenazante” la creación de un cuerpo policial élite para perseguir a la población migrante venezolana y agregó “acusándola en términos genéricos, de ser responsable del auge delictivo en Perú”.

La iniciativa de la brigada especial la tomó el Gobierno peruano luego de que en un operativo de la Policía el pasado día 13 de enero los agentes detuvieran a 114 venezolanos, 73 hombres y 41 mujeres, en una playa al sur de Lima que aparentemente era el centro de operaciones de una banda dedicada al sicariato, trata de mujeres y crimen organizado.

“Este hecho constituye una gravísima violación de los derechos humanos y un acto denigrante y peligroso que contraviene las normas internacionales en materia de respeto y protección de las poblaciones migrantes”, agregó Arreaza.

También calificó de “insólito derroche de xenofobia” este hecho, que promueve los actos de discriminación y agresión contra venezolanos en ese país.

“Venezuela elevará esta grave denuncia, acompañada de otros actos de discriminación contra su población migrante ante las organizaciones internacionales correspondientes”, puntualizó.

Los emigrantes venezolanos en Perú superan los 860.000 en la actualidad y se concentran en las ciudades más grandes del país como Lima, Arequipa y Trujillo, donde pueden hacer uso del Permiso Temporal de Permanencia creado por el Gobierno peruano para que residan legalmente por un año.