Industria de autopartes en 10 años disminuyó a 99,6% ensamble de vehículos

CARACAS – El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, informó que en 2009 el sector tenía una demanda del 49,8% en autopartes. Sin embargo, lamentó que en el transcurso de 10 años haya disminuido el ensamblaje de automóviles a 99,6% junto con el consumo de autopartes con 1,6% del total de mercado.

Lo indicó en una entrevista que le concedió al portal de noticias, Banca y Negocios. Afirmó que durante el transcurso de 2019 los fabricantes de autopartes trabajaron solo 15% de su capacidad real. Explicó que la razón fue que las ensambladoras de automóviles solo generaron 459 nuevas unidades.

El presidente de Favenpa señaló que el mercado secundario en la actualidad no posee un poder adquisitivo apto. Destacó que a la situación también se le añade la falta de materia prima y la competencia desleal de repuestos que entran al país ilegalmente.

Manifestó que debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela, en el país solo se encuentran 55 empresas que fabrican autopartes y 3 ensambladoras que son: Ford Motors Venezuela,  Iveco Venezuela y Mack de Venezuela.

Recordó que en el año 2009, la industria obtuvo 260 mil millones de dólares en exportaciones, mientras que en 2019 se redujo a 3,4 millones. Estos resultados se dan debido a que en la actualidad el proceso de la exportación de productos nacionales es muy complicado.

La industria espera que este año, 2020, se cambien los pasos y así se libere la exportación, para mejorar la actual y grave situación que el sector atraviesa.

Lascia un commento