Buníak: “Economía venezolana se contrajo un 75% en 7 años”

CARACAS – Este martes, el economista Leonardo Buniak indicó que, en la actualidad en Venezuela, existe una “economía trimonetaria” debido a que circula, el bolívar, la criptomoneda Petro y el dólar. Lo dijo en una entrevista que concedió a la emisora, Unión Radio.

Aseveró que en estos momentos el mayor enemigo de la moneda nacional, no es el dólar sino el petro, debido a que si se ahorra en esta moneda virtual se “gana más bolívares y al ganar más valor, el bolívar se pulveriza”.

“El bolívar desapareció, está prácticamente extinguido, vamos hacia la dolarización  y  no vuelve a  estar en la mente de venezolano,  va a quedar como una unidad de cuenta parecido al Balboa de Panamá”, expresó el experto.

Indicó que la economía del país se encuentra en una “virtual dolarización a nivel transaccional”. Pero con una “agravante” debido a que el dólar está perdiendo valor frente a la inflación.

El magister en economía internacional aseguró que Venezuela no ha resuelto el problema de la hiperinflacióna. Señaló que para resolver esta problemática es necesario que el Gobierno nacional aplique un plan de ajuste y devuelva la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV).

Sostuvo que tener dólares en Venezuela no es signo de que se tenga bienestar; es por ello que insistió que es necesario aplicar un plan de estabilización y de ajustes.

Recesión económica

Buniak recordó que la recesión económica tiene siete años golpeando a los venezolanos. Destacó que el Più, a partir de 2013 hasta 2019, se contrajo un 75% posicionando al país entre las cinco economías del mundo en los últimos 50 años  que se han contraído más del 50%.

Lascia un commento