Saren aumenta tasas con anclaje de UT al valor del petro

CARACAS – El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) aumentó el valor de la Unidad Tributaria (UT) anclada al petro, lo que hará que varé su valor de acuerdo con la cotización del día de dicha moneda virtual.

El nuevo proceso ahora  establece que el valor de los timbres fiscales para los trámites es equivalente a 10 UT, lo que es igual a 7.448,70 bolívares, es decir representa un aumento de 1.389,74%, frente a las mismas 10 unidades a la tarifa aún vigente de 50 bolívares.

La decisión del Saren se apoya en la resolución de la Gaceta Oficial del Estado Miranda N° 5.032 con fecha 23 de enero de 2020, donde se establece que este valor tendrá un incremento mensual, en función del movimiento de la cotización del token estatal.

Asimismo, el régimen aprobó el decreto presidencial N° 4.096 que autoriza el cobro de servicios y tasas en petros en las instituciones del estado que pueden manejar divisas, a excepción de Pdvsa y sus filiales.

Igualmente la resolución indica que los entes descentralizados que facturen en moneda extranjera contribuciones, tarifas, comisiones y precios públicos, deberán cobrar en petros, siempre que sean en tarifas a cobrar en divisas como moneda única de pago.

Casos como los de Miranda se extenderá en todo el país con el propósito de fomentar el uso del Petro y la necesidad de ajustar, de acuerdo con la inflación, el valor de la Unidad Tributaria.

Cabe destacar que el valor de la Unidad Tributaria en Venezuela debe ser establecido mediante decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial, y el más reciente se realizó en marzo pasado, quedando establecido en 50 bolívares según la Gaceta Oficial N° 41.597.

 

Lascia un commento