20 venezolanos trasplantados murieron en 2019 por escasez de medicinas

Medicinas

CARACAS – Este jueves, el director de la Organización No Gubernamental (ONG), Amigos Trasplantados de Venezuela, Reymer Villamizar, informó que durante el transcurso del año pasado más de 100 personas rechazaron el órgano que les fue trasplantado, de estos, 20 fallecieron debido a las complicaciones que presentaron por la escasez de medicinas.

Villamizar destacó que las personas trasplantadas necesitan tomar de forma fija diversas medicinas para que su cuerpo no rechace el órgano. Indicó que, de no hacerlo, los pacientes recaen y ponen en riesgo su vida.

Aseguró que “prácticamente a esas personas se les está decretando la muerte”. Señaló que en varios estados del país, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no lleva medicamentos para estos individuos desde hace más de seis meses.

“El IVSS trata de mantener surtidas sus farmacias en Caracas, sin embargo, en el resto del país pueden pasar más de seis meses sin recibir los medicamentos”, expresó.

El experto detalló que el IVSS le indicó a la ONG que las medicinas ya estaban en el país. No obstante, sostuvo que en diciembre les notificaron que los medicamentos no cumplían con las medidas de seguridad adecuada por lo que fueron devueltas.

Añadió que los trasplantados deben invertir más de mil dólares mensuales en sus medicinas. En la actualidad, más de 5 mil venezolanos esperan un trasplante. Estos métodos están paralizados desde hace más de dos años.

Asimismo, cerca de 3 mil ciudadanos están en riesgo de perder sus órganos debido a la falta de medicamentos que necesitan para mantenerse saludables.