Firmada acta constitutiva del Hospital para Italianos en Caracas

CARACAS – Este primero de febrero, las instalaciones del Centro Ítalo Venezolano (CIV) de Caracas sirvieron de marco para dar inicio a uno de los proyectos más importantes  y esperados por la colectividad italiana: la creación del Hospital Italiano en Venezuela.

La iniciativa que finalmente se hará realidad bajo la batuta de la Embajada de Italia y su Jefe de Misión, Embajador Placido Vigo, así como del Cónsul General, Enrico Mora, junto al trabajo en equipo de colaboradores, consolidará el arranque de un hospital que funcionará en dos de los pisos del actual hospital San Juan de Dios situado en la capital venezolana.

Con la firma del acta constitutiva del Hospital Italiano, se oficializó su fundación. Para asistir al acto, que se celebró en el Centro Italiano Venezolano de Caracas, viajaron a Venezuela el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Ricardo Merlo; el Presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca; y el Director del Instituto Europeo de Oncología de Milán, Gian Piero Ferrucci. También estuvieron también presentes en el evento fundacional: Miguel Ferrer, Presidente de la Cruz Roja de Venezuela; Cono Gumina, Presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela; Javier Soteldo, médico de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela; Aldo Giordano, Nuncio Apostólico; Alfredo D’ambrosio, presidente de la Cámera de Comercio Ítalo-Venezolana; Jean Pietro Cattabriga, Secretario General de la Cámara de Comercio Ítalo-Venezolana; Nello Collevecchio, miembro del Cgie; Ugo Di Martino, presidente del Comites y Carlos Villino, presidente del Centro Italiano Venezolano de Caracas que hospedó la ceremonia.

La nutrida concurrencia, que llenó en su totalidad el gran salón Italia, escuchó con atención cada uno de las intervenciones. Y celebraron con  aplausos el relato de cómo comenzó el proyectos y las etapas que llevaron a la consolidación y arranque del Hospital Italiano.

El Embajador Vigo destacó que procurarán copiar, en el buen sentido, al Hospital Italiano en Buenos Aires, estructura sanitaria que funciona como un modelo a seguir. En la actualidad es uno de los centros más reconocidos a nivel mundial, no sólo por sus servicios e instalaciones, sino por atender a un gran número de connacionales que requiere de atención médico asistencial.

Señaló que el Hospital en Venezuela, además de atender las necesidades de los italianos en el País,  también será un centro de investigación.

Ser miembro fundador

Finalmente, el Dr. Vigo invitó a toda la integrantes de nuestra comunidad a ser miembros fundadores del hospital, con  la donación de apenas 500 dólares, y a ser parte de los colaboradores de la más importante obra de los últimos años para la comunidad ítalo venezolana.

La familia Iacchini-Marozza consignó la primera donación con 50 mil dólares y Bancamiga contribuyó con 20 mil dólares y una cuenta en la institución bancaria a nombre de la Fundación que manejará el hospital. Seguidamente, comenzaron a sumarse los aportes de los presentes. Ahora todos tenemos la esperanza puesta en la iniciativa, un tren que ya comenzó su marcha.