Gobierno italiano compró sede consular en Maracaibo

CARACAS- El gobierno italiano adquirió la sede del consulado de Italia en Maracaibo y se prepara a reacondicionarlo con miras a prestar un mejor servicio a la comunidad italo-venezolano, informó el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Senador Ricardo Merlo.

“En Maracaibo no alquilamos más, hemos comprado el consulado. El consulado de Maracaibo es propiedad del Estado italiano y ahora vamos a invertir los fondos que sean necesarios para mejorar la tecnologia, poder resolver las cuestiones estructurales debido sobretodo a los problemas que hay aquí en Venezuela”. Señaló durante su exposición en el acto fundacional para la creación del Hospital Italiano de Venezuela.

El senador comentó que ahora apurarán los trámites  “porque ustedes saben que la burocracia italiana es a veces es lenta” y agilizarán que casi 500 personas de nuevos contratados como personal fijo en el despacho de la Farnesina puedan salir a prestar su servicios  “a todos los consulados en el mundo y también que vengan aquí a Maracaibo y Caracas”, a reforzar la plantilla consular.

“Hoy tuve también la suerte de ver lo que espero sea el próximo lugar donde estén todas nuestras instituciones italianas aquí en Caracas, un edificio de más de 13 mil metros cuadrados, nuevo, donde vamos a proveer todo lo que sea de última generación para poder mejorar un servicio que sabemos que es deficiente en tantos lugares del mundo y que poco a poco estamos peleando todos los días para mejorarlo”, indicó con respecto a la nueva sede que albergará a todas las instituciones italianas en la capital.

6 millones de italianos en el exterior

Precisó que en el mundo hay 6 millones de italianos en el exterior y “van a seguir aumentando” porque también existe crisis en el país de la bota. “ En Argentina pasamos del millón, en Argentina viven hoy 1 millón 7 mil ciudadanos italianos”, apuntó y  advirtió que no debe verse esto como un problema sino una oportunidad.

“Esto no lo tenemos que ver como una carga sino como una oportunidad para Italia. Esto se lo digo yo todos los días a mis colegas en el gobierno. Una oportunidad de estar presente en todo el mundo con ciudadanos italo-sudamericanos, italo-americanos, italo-australianos, italianos que están en Europa, que ocupan lugares importantes en todo el mundo, en la política, en las empresas, en la cultura, tantos misionarios italianos que trabajan por nuestra fe y nuestra cultura católica”.

Acabar con las mafias

El representante del gobierno italiano anunció además que están realizando pruebas con un sistema de video-llamadas para concertar las citas en el consulado, con el fin de acabar con las mafias que acaparan y venden los cupos por via digital.

“Nosotros sabemos que existen mafias que venden los turnos en algunos países, yo lo se, no lo vamos a negar, estamos experimentando un nuevo sistema en San Pablo, en Santiago de Chile y en Buenos Aires para que quienes pidan los turnos los tengan que hacer por video-llamadas, asi esas mafias van a tener que buscarse otro trabajo”, dijo.

Refirió que según le comentó el cónsul de San Pablo, esta actividad delictiva “con la video-llamada prácticamente ha desaparecido, porque el que tiene que pedir el turno, tiene que ser la persona que es titular y que va a pedir la ciudadanía italiana”.

El subsecretario del Exterior destacó que seguirán trabajando y dando la “batalla” todos los días para atender mejor a los connacionales en el exterior, así como lo están haciendo para el Hospital Italiano de Venezuela, cuya creación arrancó el pasado sábado con la firma de los estatutos de la Fundación que recogerá fondos y dispondrá el personal para su funcionamiento en el Hospital San Juan de Dios en Caracas.

Roberto Romanelli

Lascia un commento