Arrancó el tren rumbo al Hospital Italiano

CARACAS – Este sábado fue para los italianos en Venezuela un día muy esperado: finalmente da los primeros pasos uno de los sueños colectivos de la comunidad radicada en el país, tras la firma del acta fundacional del Hospital Italianos en Caracas, que tuvo lugar en el Centro ítalo Venezolano (CIV) en presencia de una gran multitud.

Con gran emotividad y esperanzas, la colectividad escuchó con atención las intervenciones del jefe de Misión de la Embajada de Italia, Dr. Placido Vigo y de los invitados especiales que vinieron exclusivamente a Venezuela para participar en este esperado evento fundacional.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Ricardo Merlo, quien manifestó entender lo que significa tener el hospital italiano, debido a su origen ítalo-argentino y la grata experiencia del Hospital en Buenos Aires, indicó que la gran misión es buscar resolver la cuestión sanitaria, sobretodo haciendo hincapié en los italianos que menos tienen y más necesitan apoyo en Venezuela.

Destacó que vino a esta importante jornada en representación del gobierno italiano para apoyar esta iniciativa con mucha fuerza, al igual que el trabajo que emprendieron para hacer posible la adquisición de la sede consular en Maracaibo.

Dijo que lograr un hospital en Caracas ha sido una maravillosa y gran batalla, y pidió a todos acompañar a la comunidad organizada en Venezuela para que en poco tiempo, se convierta en un hospital de gran tecnología y excelencia que pueda ayudar a todos los italianos que necesitan de asistencia.

En la celebración estuvieron también el  Presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca; el Director del Instituto Europeo de Oncología de Milán, Gianpiero Ferrucci, el Presidente de la Cruz Roja de Venezuela, Miguel Ferrer; el Presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Cono Gumina y el Dr. Javier Soteldo de la misma institución, así como Nello Collevecchio, miembro del CGIE, Ugo Di Martino, presidente del Comites, Alfredo D´Ambrosio, presidente de Cavenit, Jean Pietro Cattabriga, Secretario General del Cavenit y otros colaboradores que conforman el comité promotor del hospital que se constituye tras la alianza del la Embajada de Italia, el Consulado General de Italia y el Hospital San Juan de Dios, entre ellos

 Apoyo de la Croce Rossa

Por su parte, Francesco Rocca, Presidente del a Federación Internacional de la Cruz Roja, orgulloso de ver la sala del CIV llena de connacionales, compartió la emoción de los presentes y del Embajador Vigo y aseguró darán el máximo apoyo para esta  iniciativa.

Señaló que “el tren salió esta noche y es importante saber que el Instituto Europeo de Oncología se montó a bordo, porque su excelencia es un motivo de esperanza para la calidad de la asistencia a los pacientes”.

Ahora nos toca a nosotros hacerlo llegar lo más rápido posible, resaltó el también presidente de la Cruz Roja Italiana.

Destacó que en ese tren también se montarán los 160 mil voluntarios de la Cruz Roja Italiana que estarán disponible para acudir donde se les requiera.

Dejar una marca

El Director Científico del Instituto Europeo de Oncología, profesor Gabriel Farante, también alabó la fabulosa iniciativa que le fue comunicada por el Embajador el pasado mes de diciembre, a la cual se suman con mucha satisfacción y seguridad, tras conocer el trabajo que ha realizado el Dr. Vigo en otras naciones latinoamericanas y también como parte del proyecto del Centro Oncológico de América Latina.

Garantizando la buena labor del diplomático, quien ha dejado su huella en pro de las comunidades italianas donde ha trabajado, Farante apuesta al éxito de Hospital en Caracas.

“Es importante que los líderes locales sepan que tienen oportunidad  de dejar su marca en la historia de los italianos en Venezuela, porque al crear este hospital tendrán un doble mérito: primero crear un hospital en un momento tan difícil y complicado (…)  y segundo ver partir un tren que no se detendrá hasta el éxito final”.

Un compromiso de todos

Igualmente, en el acto fundacional de lo que ha sido el gran sueño de distintas generaciones, intervino Nello Collevecchio, Consejero del CGIE, quien afirmó que el Embajador “nos ha puesto a  trabajar noche y día, dándonos la oportunidad de formar parte de este objetivo tan significativo y noble como lo es el hospital para italianos en el país”.

Agradeció al comité promotor por la labor y jornada histórica doble, como es el hospital y la compra de una nueva sede que agrupe a todos los centros para que los italianos sean atendidos como se lo merecen.

“Hoy despertamos al amanecer de un sueño, pero ahora no es el Embajador el que debe hacer el hospital, somos nosotros los que bebemos formalizar la fundación” y enfatizó que es un logro que se debe alcanzar juntos porque es un compromiso moral que se tiene con nuestros padres y abuelos que fueron parte de esta tierra que los acogió.

Al destacar que le hospital será un centro asistencial sanitario y de investigaciones, invitó a los presentes a colaborar y adherirse para hacerlo suyo.

Asimismo, Ugo Di Martino expresó su beneplácito pro la iniciativa y llamó a la colectividad a sumarse y trabajar juntos.

Concebir un sueño

Finalmente, el Encargado de Negocio, Placido Vigo tras agradecer a los que se sumaron a la iniciativa y vinieron para estar presentes en la fundación del Hospital, comentó acerca del nacimiento de lo que empezó como idea que tomó como modelo el Hospital de Italianos en Buenos Aires.

Dijo que luego de su llegada a Caracas comenzaron a planificar con el Cónsul General Enrique  Mora, cómo mejorar y asistir a sus connacionales.

Al detectar las necesidades, determinaron que la solución era tener un centro propio e inmediatamente comenzaron trabajar con los consulados, patronatos y un grupo de colaboradores representantes de la comunidad.

“Después de pensar en grande, hoy finalmente con un comité promotor, quedarán establecidos los estatutos en una página de la historia para nuestra comunidad”.

El representante del gobierno italiano explicó que el hospital va a funcionar de dos formas, por un lado se va a componer miembros fundadores con el aporte de 500 dólares, y aparte cada ciudadano que desea puede apoyar con lo que quiera.

Mientras que el Consulado y gobierno en vez de dar apoyos a otros hospitales, lo concentrarán en el de los italianos, lo que significa que contribuirán directamente al funcionamiento del hospital para italianos y a medida que haya más demanda, aumentarán el aporte.

Agregó que el Consulado General canalizará directamente los requerimientos con el director del Hospital Italiano y cada ciudadano tendrá una tarjeta que le permitirá ser asistido las 24 horas al día durante todo el año, bajo las necesidad que requiera, y una vez la fundación sea manejada y dirigida por la propia comunidad.

 

“Todos los que necesiten serán atendidos, pero queremos que sea una institución sin fines de lucro, solidaria y ayude a los que lo requieran, y los ingresos que se perciban serán reinvertidos en la misma institución y bajo la misma filosofía” aseguró el Dr. Vigo y advirtió que la institución no puede ser vendida sin la firma y aprobación conjunta del Jefe de Misión y el Cónsul General.

Una vez concluido el acto protocolar, se procedió con la firma de documento constitutivo a cargo del Senador Merlo, el Embajador Placido Vigo, el Cónsul General Enrico Mora y los abogados presentes responsables de redactar el acta de fundación.

Letizia Buttarello

 

 

 

 

 

Lascia un commento